30.000 visitas y 60 exposiciones, éxito de San Clemente

LT
-

El Gobierno provincial ha impulsado esta legislatura un espacio cultural que se encontró casi agonizante en actividad. El presente año ha programado doce exposiciones

30.000 visitas y 60 exposiciones, éxito de San Clemente

Su defunción estaba prácticamente certificada por inanición pero el alimento de la cultura ha conseguido que el Centro Cultural SanClemente haya revivido. Y es que edificio, que se ha convertido en el emblema cultural de las acciones del equipo de Gobierno de Álvaro Gutiérrez, ha recibido en esta legislatura más de 30.000 visitas a las decenas de exposiciones programadas, serán 60 cuando acabe este año 2019 en el que se han programado doce.

 La vicepresidenta de Educación, Cultura y Turismo de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, se enorgullecía de haber conseguido abrir las puertas de un espacio «en el que, de forma gratuita, los artistas puedan expresar y desarrollar su creatividad». Una acción que, reconocía García, ha ido creciendo en solicitudes año tras año lo que ha obligado a realizar mayor selección de las peticiones otorgando, eso sí, prioridad a los artistas de la provincia.

Apostando por la calidad y la innovación en la selección de las exposiciones, el «acierto» de Diputación al reabrir este espacio «ha permitido disfrutar del arte, la creatividad y la calidad de artistas toledanos, españoles y también internacionales, ya consagrados pero también jóvenes que inician su trayectoria y que necesitan ese apoyo inicial para darse a conocer», defiende.

San Clemente ha hecho un recorrido en estos casi cuatro años de legislatura por todas las disciplinas artísticas incluso con la exhibición de audiovisuales. Pero además de ser un contenedor de arte local, y foráneo, al alcance de todos también se ha utilizado para dar a conocer fiestas y celebraciones de la provincia como fue la presentación del Francisquete de Camuñas, la Celestina de La Puebla de Montalbán o los actos del VCentanario de Cisneros que promovió Funcave (Fundación Hospital Nuestra Señora de La Caridad Benéfica de Vega). Y además se ha integrado San Clemente y, sobre todo su patio, en la vida social de la ciudad  acogiendo actos relacionados con convocatorias populares de música y festivales de todo tipo, como el de Poesía Voix Vives, la celebración del Día Internacional de la Mujer o la propia apertura del patio en el Corpus dentro de la ruta de patios toledanos.Es decir, San Clemente ha vuelto a la vida para dar vida a la  ciudad y la provincia.

 Asociado al movimiento cultural que emerge en San Clemente, la Diputación también ha puesto en marcha en el último año y medio un programa de exposiciones itinerantes para que todos los ayuntamientos puedan acercar la cultura a sus vecinos de forma gratuita. Una novedosa acción del actual equipo de Gobierno que desde el verano de 2017 ha llevado 49 exposiciones a 34 localidades, porque algunas han mostrado más de una de las ocho que están en el catálogo que recientemente ha sumado una exposición sobre el Corpus de Camuñas.

Programación para 2019. La programación del Centro Cultural San Clemente para el presente año, que ya ha abierto tres exposiciones,  tendrá como protagonista el concurso de pintura y escultura ‘Nocturno’ cuyas obras seleccionadas formarán una exposición que se podrá visitar los meses de mayo y junio. Se trata de una iniciativa en colaboración con la Asociación Española de Pintores y Escultores con los que ya protagonizaron una exitosa exposición de escultura y que pretende rendir homenaje al toledano Azarquiel -un importante astrónomo y geógrafo de Al-Ándalus-.

Antes, en marzo llegarán las obras de Marina Ollala con su muestra ‘Por los silos de los silos’ y  los grabados de Gema Climet agrupados en la exposición ‘Luz, sombra y color en los patios de Córdoba’.  La pintura de Balbo Limón -en abril-; las pinturas y esculturas de 12 artistas bajo el proyecto ‘Unidos por el arte’-en septiembre y octubre-; la exposición del Museo Nacional de Ciencias Naturales y  las acuarelas sobre aves de Yolanda Fernández de Castro -en noviembre-; y la pintura hiperrrealista de Julián Orgaz Zazo así  la exposición de fotografías conmemorativa de un cumpleaños muy significativo para la ciudad de Toledo como es el centenario de la creación de la Escuela Central de Educación Física cerrarán calendario .