Vivir la Navidad por dentro para servir por fuera

L.G.C.
-

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha bendecido el Belén Municipal en el Centro Cultural El Salvador, y citando al Papa Francisco asegura que «otro mundo es posible»

Vivir la Navidad por dentro para servir por fuera - Foto: Manu Reino

El arzobispo de Toledo y Primado de España, Monseñor Francisco Cerro, bendijo ayer el Belén Municipal que este año, como novedad, se expone en el Centro Cultural de El Salvador. Allí, junto a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el provicario general, Raúl Muelas, animó a vivir una Navidad interior, «una Navidad por dentro para luego servir por fuera».

En tiempos aún difíciles donde el Covid permanece presente, el arzobispo recordó el gran Misterio de la Navidad porque, «como dice el Papa Francisco, otro mundo es posible». Así, no solo subrayó el «asombro» de los más pequeños, que «contemplan tanta belleza y maravilla de que Dios se ha hecho hombre», sino también la necesidad «que tenemos de transformar este mundo, para que desaparezca del todo la pandemia, el paro, la soledad en los ancianos y mayores, o a los que les cuesta llegar a final de mes».

También quiso homenajear con su presencia a todos los que trabajan «para que vivamos estas raíces que son tan importantes», y es que, finalizó, «no se entendería la humanidad sin el Misterio de la Navidad».

Vivir la Navidad por dentro para servir por fueraVivir la Navidad por dentro para servir por fuera - Foto: Manu ReinoTita García Élez, por su parte, recordó a las familias que se reúnen alrededor del Belén «en un tiempo donde nos sentimos mejores, más solidarios, amables y comprensivos». La alcaldesa indicó que son tiempos «necesitados de esperanza» y pidió a los presentes «que nos dejemos llevar por el espíritu navideño y hagamos lo posible para mantenerlo el resto del año».

Sobre la historia de uno de los símbolos navideños más arraigados en la sociedad, explicó que los primeros fueron vivientes antes de  convertirse en figuras de barro que, si son simbólicos para el cristianismo, también lo son para los talaveranos y su tradición alfarera.

La bendición del Belén estuvo amenizada por el taller Educandos de la Banda de Música de Talavera, en un acto en el que también participaron el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz; la diputada regional Diana López; y concejales de la Corporación Municipal.

El Belén se encuentra ubicado en el ábside de la antigua Iglesia de El Salvador, y podrá visitarse hasta el 7 de enero de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.