Fomento destina dos millones para la vía Talavera-Navalmoral

Redacción
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Las cuentas de Pedro Sánchez para 2019 han mostrado algún interés por la línea Madrid-Extremadura. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Los presupuestos duplican el coste previsto para los proyectos de renovación y mejora de líneas de ferrocarril. Eso sí, ni un solo euro se proyecta a la alta velocidad Madrid-Extremadura.

El proyecto de presupuestos que el Gobierno de Pedro Sánchez hizo público ayer ‘promete’ una inversión de algo más de 34,2 millones de euros, la mayor parte con cargo al Ministerio de Fomento, además de otros 90 millones, estos sí verdaderas inversiones, de entidades como Adif, Siepse o Acuaes.
En el apartado de inversiones reales para 2019 con cargo a Entidades Empresariales y Fundaciones, concretamente las correspondientes a ADIF en la red ferroviaria convencional, se ha duplicado, en comparación con lo reflejado en 2018, el  gasto en las acciones de ‘Renovación y mejoras de líneas’. Un gasto que asciende a 12,6 millones para un programa de actuaciones que tendrá fin en 2023 y que recoge la mayor partida en una aumentada inversión prevista en 2018 de 10,5 millones (aunque los presupuestos del 18 recogían 4 millones) mientras que fija en 1,5 millones la partida de este 2019.
Otra de las grandes partidas, la mayor,  de esta entidad -que prevé una inversión de 13,1 millones- son los 8 millones para el Bloqueo de Liberación Automática en la Vía Única (BLAU) entre las estaciones de Illescas y Navalmoral de La Mata que proyecta para 2020 otros 8,5 millones, casi 16 millones para 2021 y otros 6,3 para 2022. Una instalación para la que se amplia el periodo de intervención y también el coste total de la misma.
Como novedad, el presupuesto previsto para este 2019 por ADIFen la red ferroviaria de la provincia que asciende a 13,1 millones de euros, contempla dos millones de euros para la renovación de vía y estaciones Madrid-Talavera-Navalmoral de la Mata que se incorpora a los epígrafes de este proyecto presupuestario con un gasto global de 7 millones hasta 2022. Una línea cuyos pasajeros están constantemente sometidos a los rigores de las averías que entre otras razones se debe al mal estado de la vía, más allá de la antigüedad de las locomotoras y trenes.
Hay que recordar que el PSOE por Toledo enmendó los últimos presupuestos de Rajoy reclamando a Fomento una inversión de 58 millones de euros para el desdoblamiento y la electrificación ferroviaria del tramo entre Madrid y Navalmoral de la Mata.
Por su parte RENFE tiene previsto una inversión de casi 1 millón de euros en materia de seguridad en la circulación de trenes y 1,1 millones en acciones que denomina ‘Grandes Reparaciones’ dentro de un presupuesto global para la provincia de casi 3 millones de euros.