Esperando que la UE acepte a Cuenca en la región despoblada

L.G.E.
-

La Junta confía en que la UE acepte a Cuenca en la región despoblada con Soria y Teruel. El vicepresidente explica que Bruselas no desciende por debajo de la provincia, pero que eso abriría las puertas a incluir comarcas adyacentes de Guadalajara

Esperando que la UE acepte a Cuenca en la región despoblada - Foto: CARMEN TOLDOS

El Gobierno regional confía en que la Unión Europea acepte a Cuenca, Soria y Teruel como una unidad territorial para el mapa de ayudas regionales de 2021 a 2027, teniendo en cuenta su baja densidad de población. Es algo parecido a lo que ya tienen en el norte de la península escandinava y que también reclaman países con problemas similares como Grecia o Croacia. Esto permitiría tener incentivos fiscales diferenciadores y más ayudas.

El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, explicó ayer en el pleno que «la UEno desciende por debajo de las provincias». Por eso es fundamental que acepte esta propuesta. Una vez que Cuenca entrase, eso abriría la puerta a que después las mismas medidas se extendieran a comarcas adyacentes con menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado, donde entraría buena parte de la provincia de Guadalajara.

El caso es que esta estrategia se contradice con la que propuso en junio en la Comisión de Despoblación la demográfa María Pilar Burillo Cuadrado,  que dice que la UEaceptaría unidades territoriales continuas que mantuviesen esa poca densidad, lo que permitiría incluir también áreas de Toledo, Albacete, Ciudad Real y de otras provincias españolas.