Ganemos pide que el tratamiento del TEL se incluya en Sescam

La Tribuna
-

La formación política acompañó a una madre con un niño de seis años al que le han retirado la atención pública sanitaria en Trastorno Específico del Lenguaje

Ganemos pide la inclusión del tratamiento del TEL en el Sesc

Ganemos Talavera reclama que el Trastorno Específico del Lenguaje, más conocido como TEL, sea atendido por la atención pública sanitaria. En nota de prensa, la formación política recuerda que fue el Gobierno de Cospedal quien recortó esta atención logopédica a partir de la Ley 7/2014 de 13 de noviembre, de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, de donde quedó excluido este trastorno grave o disfasia.
El TEL afecta a la adquisición y desarrollo del lenguaje oral desde sus inicios que se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo llegar, incluso, a dejar secuelas en la edad adulta.
Desde Ganemos han apoyado el caso de una madre,Pilar Gutiérrez, talaverana y con un niño de 6 años, a la que han acompañado a la Delegación de la Junta de Comunidades a registrar un escrito a la Consejería de Sanidad. Pilar Gutiérrez demanda al Gobierno regional que reconsidere esta decisión y restituya los recortes en este servicio.  Su hijo recibió el alta tras la exclusión por parte del Sescam de la atención al TEL de la cartera pública sanitaria a pesar de que los informes clínicos acreditan que la evolución es lenta, sigue teniendo dificultades y precisa de tratamiento.
Anteriormente, explican, los menores y las familias afectadas recurrían al servicio de rehabilitación del Hospital y eran derivados al logopeda y/o foniatra. La exclusión del tratamiento de logopedia ha dejado a un importante número de afectados y sus familias sin terapias o teniendo que afrontar el gasto que suponen estas terapias de rehabilitación con asistencia privada.
La atención temprana en logopedia y foniatría es vital para un desarrollo adecuado y está constatado que cuando se interviene a tiempo y de forma ininterrumpida la evolución es favorable. El TEL no es un simple trastorno del lenguaje y por ello no es suficiente la atención que reciben en el colegio por parte del profesorado de Audición y Lenguaje, que además son atenciones que también han sufrido recortes durante estos años.
Desde Ganemos Talavera apoyan a Pilar y a todas aquellas familias talaveranas que estén pasando por esta situación, a la vez que reclaman al Sescam y la Consejería de Sanidad la reversión de estos recortes y la inclusión del Trastorno Específico del Lenguaje en los servicios de asistencia sanitaria pública y gratuita. «No queremos que ningún niño o niña tenga que dejar sus tratamientos y sesiones de rehabilitación por falta de recursos económicos», finalizan.