El Rojas, protagonista del cupón de la ONCE este domingo

A.D.M.
-

Su presentación en el Ayuntamiento coincidió con una reunión del delegado territorial de la organización con la alcaldesa y varios concejales con el fin de cooperar en materia cultural

Tolón y Teo García con el representante de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández. - Foto: La Tribuna

El Teatro de Rojas, «el más emblemático de toda la provincia» para el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, ha sido reproducido nada menos que en cinco millones y medio de cupones para el próximo domingo. Se trata de una nueva línea temática de la organización de invidentes denominada ‘Ciudades a escena’, que recoge los teatros más importantes de las cincuenta y dos provincias españoles, «con la que intentamos meter un pedacito de nuestro Toledo a todos los ciudadanos de este país en el bolsillo, desde Galicia a Baleares, desde las Canarias a Cataluña». Así, insistió Hernández, «Toledo llegará a cualquier calle, a cualquier plaza donde se vendan cupones».

El delegado de la ONCE, que presentó el diseño del nuevo cupón en el patio del Ayuntamiento acompañado por la alcaldesa, Milagros Tolón, y por el concejal de Cultura, Teo García, manifestó que es intención de su organización «devolver a la sociedad un poquito de lo que día a día nos da a través del gesto solidario de los ciudadanos». Éstos, al comprar el cupón, «no solo compran una ilusión, sino que desencadenan una tarea social que sirve para apoyar el empleo, la educación y la cultura de las personas invidentes».

El encuentro de Carlos Javier Hernández con los representantes municipales permitió, además de la presentación del nuevo cupón, mantener una reunión en la que la alcaldesa expresó su compromiso para reforzar e impulsar las políticas de inclusión en todas las áreas municipales, especialmente dentro de sus estrategias culturales. Por su parte, el delegado territorial de Castilla-La Mancha informó de que actualmente cuentan con 24 grupos de teatro integrados por personas ciegas, aludiendo a la necesidad de «darle visibilidad a la calidad artística que tienen las personas con discapacidad». También estuvieron presentes en esta reunión los concejales de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán; Festejos, Maite Puig, y Cultura, Teo García.

Este último, que atendió en el patio del Ayuntamiento a los medios de comunicación, expresó la gratitud del Ayuntamiento a la propuesta de colaboración de la ONCE. Muy especialmente, por «poner en valor la piedra angular de nuestra cultura», que representa, además, «un patrimonio teatral vivo». El titular de Cultura avanzó además que el pasado viernes, 6 de septiembre, se pusieron a la venta los abonos del Ciclo de Teatro Clásico y «en apenas unas horas se agotaron», lo que viene a acreditar la «viveza de la que goza nuestro teatro y también el gran potencial de una programación de primer nivel».