Núñez, el mejor en octubre

Raquel Jiménez
-

Reconocimiento. El talaverano de Bikila se impone en la votación de los seguidores de la Real Federación Española para elegir al mejor atleta nacional del pasado mes

El atleta talaverano en una de sus ochos victorias en el Medio Maratón de Talavera. - Foto: Peña

El atleta talaverano Antonio Núñez (Bikila) ha sido elegido por los seguidores de la Real Federación Española de Atletismo como el mejor atleta español del mes de octubre. Núñez, que brilló en el pasado Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, se ha impuesto con gran claridad, recibiendo nada menos que 292 votos, aventajando al también fondista Miguel Ángel Barzola (143), mientras que la tercera posición ha sido para Ayad Lamdassem (73).
El máximo órgano del atletismo nacional dio a conocer el resultado a las seis de la tarde de ayer y poco minutos después Antonio Núñez afirmaba a este diario que «para mí es un gran reconocimiento haber sido nombrado mejor atleta español del mes de octubre por toda la gente que ha votado, que sabe de atletismo y de deporte en general». Satisfacción y alegría siente en estos momentos el talaverano y, sobre todo, considera que este nuevo éxito supone «un empujoncito más de cara al Maratón de Valencia y me sube aún más, si cabe, la moral para afrontar los próximos retos que también serán muy importantes».
Además se ha impuesto en el cuadro de honor por 149 votos de diferencia con respecto al segundo: «Estoy muy agradecido a toda la gente que ha confiado en mí; como dicen, el voto del pueblo es soberano y ser elegido por la gente indica la estima que me tienen». Considera en este sentido que «en ocasiones el carisma de un atleta no se ve solo en los resultados».
En cuanto a sus méritos, octubre fue especialmente fructífero, «con grandes carreras». Entre ellas destaca el Medio Maratón de Talavera donde consiguió su octava victoria o la de Valencia, así como el título regional de los 10 kilómetros en Ruta, que celebró su primera edición en Socuéllamos. En definitiva, destaca del pasado mes «la regularidad en todas las competiciones en las que he participado y a un gran nivel». Resalta en este aspecto su marca en Valencia con 1 hora 4 minutos y 40 segundos.

Cita de Valencia. Núñez prepara desde hace meses el Maratón de Valencia del 15 de noviembre donde aspira a conseguir la mínima para los Juegos de Río de 2016. Desde luego, ha iniciado la cuenta atrás para esta cita crucial: «Estoy contando ya los días para ponerme en la línea de salida; hemos preparado la prueba a conciencia ya el objetivo prioritario era estar allí en condiciones de asaltar la marca de 2 horas, 13 minutos que nos daría la mínima para los Juegos de Río». España tiene ahora mismo dos plazas porque una ya es de Javi Guerra «por su méritos en el último Mundial».
La intensa preparación «ha ido sobre ruedas». Sirva como dato que  durante los últimos tres meses ha hecho una media de 190 kilómetros a la semana, unos 570 mensuales y en total 1.710, es decir, la distancia aproximada de Madrid a Londres. Su hermano Javier, médico especialista en medicina deportiva, «me ha preparado bastante bien el tema de avituallamiento, alimentación y todo lo que es la parte fisiológica de cara a afrontar un gran reto y el tema de resistencia y desgaste». También quiere destacar a su entrenador, Antonio Serrano: «Es uno de los mejores especialistas en maratón como técnico y atleta, lo que me da mucha confianza».
Pero también es importante la preparación mental ante esos 42.195 metros: «Hay veces que la cabeza corre más que las piernas». Es consciente de que «llegará un momento en el que será importante tener motivación y fortaleza mental para aguantar ese sufrimiento que te va a venir, sobre todo, a partir de los kilómetros 32 ó 33 que es cuando el cuerpo se queda sin hidratos de carbono y sin glucógeno y me siento preparado porque también lo he entrenado». Afirma de manera contundente de que «sé a lo que me voy a enfrentar y habrá un momento en la carrera en el que aparecerán los miedos, las fatigas y los dolores y estamos también preparados para ello».
Está claro que «en Valencia vamos a ir a por todas». Pero de no conseguirlo, tendrá una nueva oportunidad en Sevilla donde se disputa el Campeonato de España. No quiere pensar en eso porque «mi mente está solo centrada en Valencia; sé que llego en condiciones de correr en esa marca dado que las pruebas anteriores me han dado muchísima moral y han demostrado que la preparación iba por buen camino».
De conseguir o no esta mínima el día 15 dependerá su calendario deportivo en 2016. Sí estará seguro en el Campeonato de España de Medio Maratón, donde ha sido bronce los dos últimos años. Ytendría en perspectiva el Mundial de Medio Maratón, pues hay que recordar que estuvo en la pasada edición en Copehnhague, además del Europeo de esta distancia en junio, así como el Nacional de Maratón en Sevilla antes mencionado.