Hogar 2000 atiende a 27 personas con enfermedad mental y VIH

La Tribuna
-

El centro, gestionado por Cáritas, ha cumplido 15 años. Desde su la inauguración ha cuidado alrededor de 300 personas

Hogar 2000 atiende a 27 personas con enfermedad mental y VIH

El Hogar 2000, centro gestionado por Caritas, que da respuesta sanitaria y de cuidados paliativos a personas en situación de alto riesgo de exclusión social por su patología VIH/ SIDA cuenta en la actualidad con 27 plazas residenciales, Bajo un acuerdo con la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, el centro cubre las necesidades de alojamiento, manutención, cuidados sanitarios y atención social, psicológica y terapéutica durante los 365 días del año las 24 horas de enfermos de SIDA y de salud mental. Desde la inauguración del Centro, hace ahora 15 años, se han atendido alrededor de 300 personas.

 En estas fechas se han cumplido 20 años desde la primera piedra, un 11 de mayo del año 2000; 15 años desde su inauguración y también 1 año desde que las llamas del grave e impresionante incendio de Montesión casi alcanzara este recurso asistencial de Cáritas para enfermos de salud mental y de SIDA que necesitan atención casi hospitalaria.

Una de las impulsoras y promotoras de Hogar 2000 es Marisa Martínez, que fue directora de Cáritas Diocesana de Toledo, y que hoy sigue vinculada a Cáritas como voluntaria y coordinadora del Centro de Distribución de Alimentos ‘Virgen del Sagrario’ de Cáritas. Recuerda que los inicios «no fueron fáciles» que «se cerraron muchas puertas», pero como era obra de Dios, todo salió con mucha ilusión, empezando con la donación del terreno por parte de los Monjes Cistercienses de Montesión; el diseño del arquitecto Antonio Sánchez-Horneros que regaló el proyecto, y donaciones de las parroquias, socios y donantes.

En Hogar 2000, tal y como indica la coordinadora de Hogar 2000, Alejandra Serrano, «se vive la Caridad en primera persona, amando a los más necesitados, a los enfermos, al marginado, desde el trato individualizado, con cercanía, con respeto, defendiendo la dignidad de la persona humana y también realizando acompañamiento espiritual».

En este centro, que cuenta con la financiación de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, los profesionales y voluntarios de Hogar 2000 trabajan el acompañamiento y el que los residentes se encuentren bien, como en su hogar.

El día a día en Hogar 2000 «no es fácil». 24 horas y 365 días del año, con sus días y sus noches. En este centro se lleva a cabo una atención individualizada, tanto médica como sanitaria, psicológica, social y educativa; rehabilitación cognitiva y física y actividades lúdicas y culturales, y el acompañamiento espiritual, celebrándose cada semana la misa dominical.

En estos 15 años de vida de Hogar 2000 «son muchas las historias de vida que se pueden contar y que te marcan y te hacen crecer como persona. Historias complicadas, duras, tristes, también alegres, pero donde siempre ves la mano y la mirada misericordiosa de Dios», asegura.

Un aniversario que debido a la pandemia no se ha podido celebrar y así presentar estos 15 años de Hogar 2000 a la sociedad, dando a conocer la labor de la Iglesia de Toledo, a través de Cáritas, a los enfermos y necesitados.