Tolón confía en Sánchez y sus desaladoras

C.M
-

La alcaldesa anunció que el Pacto por el Tajo de Toledo «se convocará esta semana» para ver «cómo afectarán las últimas sentencias del Tribunal Supremo» al Plan Hidrológico «aprobado por el PP»

Canal del trasvase Tajo-Segura. - Foto: Arturo Pérez

Milagros Tolón, una vez mostrado su rechazo al nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos aprobado este lunes por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que, según comunicó en nota de prensa, «supone un nuevo atentado medioambiental para el río Tajo», insistió en la necesidad de «seguir presionando al Gobierno de España» que garantice el caudal ecológico del río. Así, preguntada la alcaldesa por este asunto, ‘defendió’ la actuación del Estado asegurando que el Gobierno -socialista- «será consecuente con las diferentes sentencias» porque «tenemos la fuerza moral y la legal».

En este sentido, y puesto que los trasvases se siguen produciendo, afirmó que «se está avanzando» porque «en estos meses de Gobierno los caudales han ido cambiando». Lo que aprovechó para centrar el debate recordando que «el  actual Plan Hidrológico del Tajo es el que hizo el PP», por lo que  «las sentencias son contra el Plan del PP».

De hecho, e insistiendo en esa afirmación, Milagros Tolón tuvo a bien señalar que «en cuanto se pueda cambiar la Ley, se hará» porque «además de que la justicia nos da la razón, sé que el Gobierno cuenta con una hoja de ruta en la que están alternativas como las desaladoras». Esto es, la alcaldesa  apreció que para «ser solidarios y poder cambiar la Ley» es importante que «las desaladoras comiencen a funcionar en el Levante». Tras ello apuntó que «lo importante es que «durante estos días veremos cómo se sacan a licitación» las citadas instalaciones.

En cuanto a la convocatoria «esta semana» del Pacto por el Tajo de Toledo, Tolón aclaró que el retraso en la misma se ha debido a que «queríamos esperar a que todas las administraciones -ayuntamientos y Junta- recibieran la sentencia» para, así, poder analizar las posibles consecuencias derivados de los fallos.