Buena acogida al mercadillo en Santa Teresa «por unos meses»

M.G
-

El concejal de Promoción Económica, Paco Rueda, da a conocer la decisión y asegura que no es momento de pensar en un cambio definitivo. El traslado obliga a poner en marcha una línea circular y habilitará una parada de taxi en Avenida de América

Buena acogida al mercadillo en Santa Teresa «por unos meses» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Buenas noticias para todos. Así ha dado a conocer el concejal de Promoción Económica, Paco Rueda la decisión del equipo de Gobierno de trasladar provisionalmente el mercadillo que se celebra los martes al aparcamiento de Santa Teresa. El cambio de ubicación ya lo dio a conocer ayer La Tribuna, pero el Ayuntamiento ofrece ahora más datos sobre una mudanza que ayuda a mejorar el escenario y las condiciones para el sector de la venta ambulante en estas circunstancias sanitarias, puesto que en Duque de Lerma, donde se ubicaban los puestos desde de enero de nuevo tras el paso del temporal Filomena y los destrozos en la masa arbórea del parque de la Vega, «desluce y entristece» y únicamente se puede montar un 30% de los puestos porque tienen que cumplir con cuatro metros y medio de separación entre ellos.

En vista de la situación, el Gobierno municipal ha estudiado un nuevo emplazamiento en el que el mercadillo se establecerá durante unos meses, en principio, después de conversar y pedir opinión al sector de la venta ambulante, a los vecinos, empresarios y hosteleros de Santa Teresa.

Rueda subraya que se han analizado varios emplazamientos, pero el del aparcamiento de este barrio reunía todas las condiciones, incluida la accesibilidad y la buena conexión con el transporte y ha tenido «muy buena acogida». Por tanto, el próximo martes el mercadillo se instalará en la zona renovada del aparcamiento, entre  Avenida de América y camino Molinero, y ganará presencia porque se montará a un 50% -unos 150 puestos- como permiten las medidas sanitarias contra la covid en estos momentos.

Respecto a la actividad en sí, el concejal de Promoción Económica destaca la preocupación del Ayuntamiento por la crisis económica que está castigando con fuerza al sector de la venta ambulante desde hace meses y confía que este nuevo emplazamiento temporal ayude a remontar la delicada situación, ya que el mercadillo es una actividad muy apreciada por los toledanos desde hace años y suele recibir numerosas visitas.

De momento, no se ha establecido una fecha límite para que el mercadillo vuelva a la Vega, ya que en estos momentos se está evaluando el estado de cada uno de los árboles, muchos de ellos de bastante antigüedad, para tomar una decisión sobre su saneamiento y garantizar la seguridad de la zona. En principio, todo indica que el mercadillo se montará los martes en el aparcamiento de Santa Teresa durante unos meses. En este sentido, el concejal remarca que se trata de una ubicación temporal y no es momento para pensar más allá sobre la posibilidad de que se convierta en un emplazamiento definitivo porque primero hay que ver los resultados, la aceptación y  si se diera el caso de plantearlo habría que contar con los vecinos, los empresarios, los hosteleros y el resto de actores implicados.

medidas de tráfico. El mercadillo eliminará los martes unas 250 plazas de aparcamiento entre las 5 de la mañana y las 16 horas, pero se trasladarán a la zona del parking  en tierra, la que está pendiente de remodelación. El traslado provisional también obligará a habilitar una parada de taxis para tres o cuatro vehículos en la Avenida de América, como apunta el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y a poner en marcha una línea circular con parada en la Avenida Carlos III que conectará con las líneas que pasan por la Puerta de Bisagra. Estas medidas se implantarán en breve pero no estarán operativas el martes.

En los próximos días se intensificará la labor de información para que la ciudadanía conozca la decisión lo antes posible.

Si bien, el concejal de Movilidad y