Homenaje a la memoria de la Fábrica

C.M
-

Desde este viernes, 12 de abril, y hasta el próximo día 22, el Centro Cultural San Marcos acoge la exposición de fotografías con la que la Asociación de Vecinos 'Azumel' del Poblado Obrero rinde homenaje a la historia y a las familias de la Fábrica d

Homenaje a la memoria de la Fábrica

Sin ocultar la emoción de rememorar los muchos años que pasó en la Fábrica de Armas de Toledo desde que entró como aprendiz en el año 1959 hasta que «tuve la suerte o la desgracia de cerrarla en 1996», José Rodríguez Barrasa ha decidido «mostrar la gratitud a las familias del Poblado Obrero» que me acogieron con todo el cariño echando la vista atrás a una Fábrica que lo fue casi todo para la ciudad. Y lo hace exhibiendo un importante conjunto de fotografías con la que la Asociación de Vecinos ‘Azumel’ ha querido rendir homenaje a la historia y a las familias del lugar.

Con ese objetivo y sin saber la razón por la que «nadie ha escrito nada» de la Fábrica de Armas, el artífice del recorrido ofertará sus tesoros fotográficos desde este viernes, 12 de abril y hasta el día 22, en el Centro Cultural San Marcos. Allí, en la nave principal, se mostrará una colección de aproximadamente 750 fotografías -muchas de ellas «inéditas y muy antiguas»- que se han ido recuperado de los archivos personales y familiares de las muchas personas que allí trabajaron. Además, y puesto que poco o nada se sabe de lo que sucedió con los materiales y máquinas, la exposición ‘La fábrica de armas y su entorno. Una historia desconocida’ ofertará además una serie de reproducciones de máquinas de la Fábrica de Armas, a escala. De hecho, y para contextualizar la importancia que este lugar ocupó en una ciudad en la que «seguro que el 805 de la población -de 50.000 habitantes- trabaja allí», el recorrido estará dividido en cuatro áreas temáticas sobre «las primeras familias del poblado, la Escuela de Aprendices, los talleres y sus obreros, y el colegio de la Fábrica de Armas».

No en vano, recordó Rodríguez Barrasa, de la Fábrica de Armas «salieron los damasquinadores, grabadores y cinceladores de Toledo». De ahí que su legado siga estando todavía vigente en una ciudad que, a veces, parece haberlo olvidado».

La muestra, que abrirá al público de martes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los fines de semana, sábado y domingo, de 11:00 a 20:00 horas, se desarrollará en la nave principal de San Marcos.