PSOE solo apoya enmiendas de Nuñez y de IU al presupuesto

M.G
-

PP, Vox y Ciudadanos no consiguen respaldo a ninguna de sus propuestas. Gamarra critica que Sabrido plantee mejoras en el proyecto «a última hora»

PSOE solo apoya enmiendas de Nuñez y de IU al presupuesto - Foto: Yolanda Lancha

El presupuesto municipal avanzó ayer en su tramitación gracias a la comisión de Hacienda en la que el protagonismo lo tuvieron las propuestas de última hora del PSOE poco antes de que se iniciara la votación de las enmiendas de cada grupo municipal, el paso previo que encamina las cuentas del Ayuntamiento a Pleno para su aprobación inicial este jueves.

Los grupos llegaron con ganas de debate a la comisión a pesar de que la sensación generalizada fue que el PSOE no apoyaría muchas propuestas de la oposición teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores, dado que en enero de 2021 únicamente se respaldaron ocho en total, una del PP, cinco de IU-Podemos y dos del concejal no adscrito. Y la quiniela no falló porque esta vez únicamente salieron adelante cinco del concejal no adscrito, aunque la mayoría con transaccional del PSOE, y dos de IU-Podemos, con lo que el PP, Ciudadanos y Vox volvieron a quedarse con las ganas.

Antes de iniciar la votación una a una de las enmiendas de cada grupo, hubo un turno de palabra y cada portavoz expresó su postura sobre un proyecto que, en líneas generales, admite mejoras a pesar que desde el PSOE se apunte que es histórico por la gran cuantía que se pone encima de la mesa, 115 millones de euros.   

«Siguen siendo los mismos presupuestos, pero la realidad de Toledo ha cambiado y no puede seguir en esa línea», apuntó María Ángeles, la portavoz de Vox, que criticó además el hecho de que el Ayuntamiento solicite un préstamo de 17 millones de euros «que tendrá que pagar el que venga detrás» en la siguiente legislatura.

En este caso, la formación presentó una enmienda a la totalidad, que quedó rechazada, pero poco antes aprovechó para criticar algunas partidas ligadas a aspectos sociales y, sobre todo, comentó que el PSOE quiere enmendar los errores de su proyecto  proponiendo aumentos de partida, como ocurre en la casa de acogida. «Han reducido su presupuesto y ahora como se han dado cuenta y no quieren quedar mal proponen 20.000 euros». Un apunte que no quedó ahí porque Ramos  llamó la atención sobre que el equipo de Gobierno «está enmendando sus propios presupuestos».

Por su parte, Txema Fernández, portavoz de IU-Podemos, considera que Toledo «necesita un cambio de modelo productivo, económico y social» y sigue sin entender cómo un ayuntamiento gasta 40 millones del presupuesto municipal privatizando servicios municipales cuando tiene la posibilidad de asumir buena parte de ellos. De momento, no desvela si votará a favor en el Pleno, pero sí recordó que las «líneas rojas» siguen ahí y  para apoyar las cuentas exige que  el PSOE avance en la remunicipalización de servicios públicos, tal y como ya se comprometió el año pasado con el de Ayuda a Domicilio, que finalmente no tocó.

Mientras tanto, la concejal de Ciudadanos, Araceli de la Calle, avanzó poco antes de la sesión su intención de no apoyar los presupuestos al considerarlos «electoralistas», no entienden que se ofrezca «un paquete de inversiones de más de nueve millones de euros sin definir, y lamenta que a pesar de que sea el presupuesto más alto del Ayuntamiento no se aproveche para sacar adelante las demandas vecinales, los acuerdos políticos sin ejecutar, entre otras cuestiones.

El PP no ha tenido contacto con el PSOE antes de la comisión. El portavoz del grupo, Juan José Alcalde, se sorprende por el hecho de que el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, le dijera hace un par de días que las enmiendas eran las mismas «que las que había presentado la alcaldesa a la prensa». Entiende que el presupuesto «no es social, le faltan muchas cosas» y no tiene visión de futuro, con lo que cree bien justificada la enmienda a la totalidad presentada, que tampoco contó con respaldo.

Votación. El turno de votaciones se alargó más de lo esperado en principio. Sabrido anunció que el PSOE estaba dispuesto a mejorar algunas cuantías de algunas de varias propuestas que planteó el concejal no adscrito y el concejal del PP, José López Gamarra, elevó el tono en más de una ocasión para recriminar que el PSOE estaba enmendando su presupuesto, tal y como también comentó Ramos poco antes, y dudó de la legalidad de la fórmula porque, en su opinión, «las enmiendas» del equipo de Gobierno se plantean «fuera de plazo».

Nuñez no puso ningún reparo, incluso en alguna ocasión intentó apaciguar las críticas apuntando que no ponía pegas a las transaccionales que planteaba el PSOE sobre sus propuestas y agradeció decirlo «antes de que se monte el gallinero» por el tema. Por tanto, aceptó y finalmente se aprobaron cinco, un aumento de 15.000 euros en Ayuda a Domicilio, 10.000 euros más para atención a la infancia, una mejora de cuantía para Cáritas, y más presupuesto destinado a vehículos de Protección Civil.

  Por otra parte, IU-Podemos sacó adelante dos de las 23 enmiendas presentadas, la propuesta de mejora de la ayuda de alquiler para jóvenes que alcanzará los 45.000 euros, 10.000 euros más de lo que se planteaba inicialmente, y obras en el cementerio, que dispondrá finalmente de una partida de 30.000 euros, 10.000 euros más. Y el resto de grupos, nada.