Noemí García Jiménez avanza por la senda de los cuentos

A.D.M.
-

La profesora y escritora de origen extremeño presentó en la Biblioteca de Castilla-La Mancha su segundo libro de relatos, La diosa Fortuna, recién editado por Ledoria. La editoria de Jesús Muñoz Romero celebra su XXV aniversario

Noemí García Jiménez avanza por la senda de los cuentos - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La Biblioteca de Castilla-La Mancha acogió la presentación de La diosa Fortuna (Ledoria, 2020), segundo libro de relatos de Noemí García Jiménez, publicado por la misma editorial que alumbró Sinfonía de un campaner en el año 2017. La autora, especialista en cuentos y relatos breves -aunque también publicó con la editorial toledana hace seis años el ensayo Los molinos de Toledo: de producción de harina a generación de electricidad-, ofrece aquí una selección de textos escritos entre los años 2014 y 2017. Varios de ellos recogen sus recuerdos infantiles en Cáceres, en espacios como las comarcas de la Vera y del Jerte; Toledo, una ciudad por la que siente especial predilección, aparece por sí misma y también por su cercanía a Ocaña, de donde eran sus abuelos. El libro, prologado por Macarena Alonso, contiene también varios cuentos para niños, así como espacio para personajes cercanos, amistad, amor y desamor, el desengaño y la pérdida de algún ser querido.

Jesús Muñoz Romero, editor de Ledoria, reflexionó durante la presentación acerca de la presentación de este libro precisamente en Toledo, «un lugar donde la leyenda se devora» y donde el toledano, esa suerte de «homo legendarius», va incorporando poco a poco nuevos relatos al conjunto. «La principal característica de los relatos cortos -precisó Muñoz Romero durante la presentación de la autora- es, por definición, que en ellos no sobra nada: son esencia, son el tuétano de la historia».

El editor de Ledoria aprovechó la presentación de este nuevo libro para recordar que la firma está celebrando su XXV aniversario. «Es una edad suficientemente significativa -veinticinco años y alrededor de medio millar de ediciones, una gran parte de las mismas relacionada con Toledo y con los toledanos- para congratularse», comentó. Su aspiración, reconoció -recordando las justas poéticas organizadas y ganadas por Lope de Vega en 1605-, es reunir bajo el paraguas de su editorial a historiadores y literatos consagrados, pero también ofrecer primeras oportunidades a escritores e investigadores noveles.

resto de la semana. Las dos próximas tardes cobrarán un carácter netamente musical en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Esta tarde, a las 18,15, MusicoSophia ofrecerá un taller dedicado a la figura del compositor Georg Friedrich Händel, al que desde esta agrupación se refieren como «El hombre al que Dios visitó». Mañana, 29 de enero, por otra parte, el salón de actos de la Biblioteca acogerá un concierto ofrecido por los siguientes intérpretes: María Pantoja (flauta travesera), Alba Lázaro (oboe), Claudia & Jorge (clarinete y saxo), Nuria Tello, Álvaro Cabezas y Marius Dinca (clarinetes y piano).