«Girauta tiene mi cariño, pero yo me he criado en La Mancha»

A.D.M.
-

Jesús Primitivo Rodríguez, vinculado a Puertollano y vecino de Seseña, es la alternativa en las primarias de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Toledo

«Girauta tiene mi cariño, pero yo me he criado en La Mancha» - Foto: Yolanda Lancha

Jesús Primitivo Rodríguez, rival de Juan Carlos Girauta en las primarias que decidirán quién encabeza la lista de Ciudadanos por Toledo al Congreso de los Diputados, señaló ayer en la sede de esta formación en Castilla-La Mancha ser hijo de un médico de Puertollano, «criado en la Mancha y vecino de Castilla-La Mancha», ya que reside en Seseña. Girauta, manifestó, «es un gran candidato y tiene todo mi cariño y afecto», pero solamente uno de los dos ha estado desde hace años al tanto del día a día en provincias como Toledo y Ciudad Real. En cualquier caso, añadió el candidato a las primarias de Ciudadanos por Toledo,«ojalá pudiéramos ir los dos en la misma lista al Congreso de los Diputados».

Jesús Primitivo Rodríguez González es abogado, doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares y profesor titular en la Universidad Rey Juan Carlos. Durante sus ocho años en la Universidad de Vigo ha visto desarrollarse territorios como Allariz (Orense), espacios rurales donde, «a diferencia de Castilla-La Mancha, que en muchos aspectos sigue igual que cuando yo tenía diecisiete años», se ha producido una gran evolución del mundo rural.

Buena parte de las propuestas que ayer planteó están relacionadas con este ámbito. Considera «nefasta» la actuación del Partido Popular y el PSOE en temas agropecuarios, así como insuficientes sus esfuerzos para revertir el fenómeno de la despoblación en amplias zonas de Castilla-La Mancha.

Asegura ser partidario de la caza (es especialista en esta disciplina desde el punto de vista del Derecho, a través de textos como el Manual del Cazador, publicado por Marcial Pons en 2002) y no ser contrario al Trasvase Tajo-Segura, aunque cree que Castilla-La Mancha debería aprovechar con mayor intensidad los beneficios que podría brindarle su gran río.

El turismo rural y la recuperación del patrimonio histórico y su valoración por parte de la sociedad es otro de sus puntos clave, ya que permite tanto «fomentar nuestra historia» como «potenciar las infraestructuras hoteleras».

«Militante de base» sin haber ocupado «ningún cargo en el partido», este profesor universitario residente en Seseña es partidario de suprimir drásticamente, «a la mitad», el sueldo de los diputados y altos cargos, y de reducir su participación política a dos legislaturas. «Me comprometo a hacerlo si finalmente salgo elegido: lo que no se puede hacer es seguir teniendo representantes desde tiempos de la Transición», señaló.

Con respecto a la política nacional, lamenta el permanente protagonismo de Cataluña y cómo este conflicto se está extendiendo a comunidades como Valencia «con la complicidad de los socialistas». No le cabe duda, añadió ayer, de que «son un partido constitucionalista», con grandes referentes personales como Gregorio Peces Barba, de quien se considera discípulo, «pero es indudable que en muchos aspectos se han sumado a las tesis del independentismo».