La primera fábrica de baterías del sur europeo estará en Badajoz

Agencias
-

La inversión total, que incluye una factoría de cátodos en la provincia de Cáceres, ascenderá a 1.000 millones de euros y generará unos 1.300 empleos directos, además de los indirectos

Infografía de la fábrica que va a construir en Extremadura la compañía Phi4Tech, promotora de esta inversión.

La actualidad económica viene marcada por una buena noticia, especialmente para Extremadura, que contará en los próximos años con una planta de celdas para baterías de litio que se ubicará en la plataforma logística de Badajoz, así como también con una factoría de cátodos en un lugar aún no determinado de la provincia de Cáceres.

Se trata de un plan que se contempla dentro del Proyecto integral de almacenamiento energético de Extremadura que promueve la compañía Phi4Tech, ligado a la explotación del yacimiento de litio de Las Navas en Cañaveral (Cáceres), y que incluye también la reapertura de la mina de níquel de Aguablanca en Monesterio (Badajoz).

El socio referencial del conjunto empresarial, Alejandro Ayala, señalo que la región va a liderar el proyecto integral de almacenamiento energético en Europa, pues es la «única» autonomía que va a contar con un yacimiento de litio, el de Las Navas de Cañaveral (Cáceres), y donde se va a montar un proceso de transformación de dicho material, además de las citadas fábricas en Badajoz, en la provincia de Cáceres y la reapertura de Aguablanca. 

En la presentación, a la que asistió el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y el consejero delegado de Phi4Tech, Mario Celdrán, el dirigente político señaló que la fábrica de Badajoz «nada tiene que ver» con el de la mina de litio de Valdeflores en Cáceres.

La empresa promotora de esta iniciativa privada, Phi4Tech, encargada de la construcción de la nueva fábrica de Lithium Iberia en la mina de Las Navas de Cañaveral y la reapertura de la mina de Aguablanca destacó que «ya cuenta con financiación, clientes y con proyectos», según confirmó Alejandro Ayala, quien confirmó que cuenta ya con una inversión superior a los 1.000 millones de euros y la generación de 1.300 empleos directos, aparte de los indirectos».

En este sentido, añadió que, a esto, se une la decisión de ubicar en Cáceres el Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento Energético, con el que la promotora va a colaborar en la investigación teórica y aplicada; y la colaboración también con la Universidad de Extremadura para el desarrollo de un máster postgrado dirigido a ingenieros, lo que llevará en todo su conjunto a que se trata de la inversión «más integradora» de toda la Unión Europea.

Además, la fábrica de celdas para baterías de Badajoz tendrá una capacidad final prevista de 10 gigas, y exigirá una inversión de unos 80 millones de euros y creará 200 empleos directos.

Según detalló Ayala, la estimación de la compañía es alcanzar los seis gigas de producción en 2024, que, además, detalló que cuando se alcance la capacidad máxima del proyecto se habrán invertido 400 millones de euros en total y se generarán unos 500 empleos directos en la nueva fábrica.

En cuanto a la factoría de cátodos en la provincia de Cáceres, se inaugurará en 2023 tras una inversión de 200 millones de euros y generará al menos 360 empleos.

A su vez, sobre el proyecto minero de litio de Las Navas en Cañaveral, tendrá una dotación total estimada de 318 millones de euros, mientras, la mina de Aguablanca, adquirida recientemente para completar el proyecto, tiene como objetivo «reabrirla y extraer níquel, oro y cobalto», de tal manera que cuando esté en pleno rendimiento trabajarán 350 personas.