Arcicóllar o la asunción de cuidar la iglesia

J.M.
-

Los vecinos costean buena parte de los arreglos de Nuestra Señora de la Asunción. Tienen pendiente finiquitar un préstamo de 200.000 euros y pagar 14.000 euros del zócalo

Ayuntamiento de Arcicóllar - Foto: Sandra Gómez

Arcicóllar se encuentra a medio camino entre las poblaciones de Camarena y Camarenilla y figura entre los numerosos municipios de la provincia con menos de un millar de habitantes. Quizá por eso todos soplen en la misma dirección para mantener niquelada la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un edificio perteneciente al siglo XVIde estilo mudéjar y renacentista declarado de Bien Interés Cultural. El Ayuntamiento destinó recientemente los 1.800 euros recaudados en un acto a favor del templo, el edificio más notable de la localidad, cuyo zócalo fue restaurado hace unos meses, y apoya para finales de este mismo mes un mercadillo solidario con este mismo propósito.

De esta manera lo cuenta en palabras a este diario el alcalde de Arcicóllar, Julio César Agudo, quien detalló que la Diputación y el Arzobispado han puesto 3.000 euros cada uno para la ejecución de la obra, pero el pueblo deberá contribuir con los 14.000 euros restantes. Por eso, que la recaudación de las migas solidarias de este año se hayan destinado a estos trabajos de restauración de la iglesia, entre cuyos elementos más notables figura la nave central, con un gran artesonado mudéjar con decoración de lacería, cubierta de par y nudillo ochavada.

El segundo elemento de importancia del templo es la capilla de la Anunciación, situada en la cabecera de la nave de la epístola. Fue fundada esta capilla por dos hermanos, Alonso y Pedro de Villaseca, y la fecha de terminación se remonta a 1574.

Tanta historia tiene. La devoción de los aproximadamente 900 empadronados de Arcicóllar sigue haciendo frente a un préstamo adquirido hace ocho años para sufragar el arreglo del tejado del edificio. Ahora mismo, les quedan sólo por abonar 30.000 de los 200.000 euros del coste de esta reforma que mantiene la belleza de la iglesia parroquial del municipio de la comarca de Torrijos.

Por lo tanto, afrontar buena parte de la reparación del zócalo no supone una novedad para los vecinos de Arcicóllar. En este sentido, la Hermandad de la Visitación organizará el próximo día 30 un mercadillo solidario  para recaudar fondos también para costear los gastos de eliminar la humedad del zócalo.

«Es el gran monumento de la localidad», apunta el alcalde sobre la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuya torre de planta rectangular sobresale también por ser una de las partes más antiguas de todo el templo religioso. De hecho, la Diputación Provincial sólo destaca de este templo del patrimonio de Arcicóllar.