La fábrica de biomasa de Navalucillos acabará en Espinoso

J.M.
-

El Ayuntamiento está negociaciones con la empresa 'Sunwood', que ha decidido trasladar el proyecto a otra localidad. Estará en funcionamiento a finales de 2020

La fábrica de biomasa de Navalucillos acabará en Espinoso

El alcalde de Espinoso del Rey, Juan Juárez, indicó ayer en declaraciones a este diario que está en negociaciones con la empresa ‘Sunwood Biomasa Energía’ para que instale en el término municipal la fábrica de biomasa que estaba previsto estuviera en un principio en Los Navalucillos. En este sentido, detalló que la empresa ha visto ya varios terrenos y calcula que en el mes de abril se pueda materializar la compra de la superficie. El propio empresario, también llamado Juan Juárez, confirmó que la decisión del traslado a Espinoso está tomada y decidirá entre dos o tres opciones de terreno en un plazo de un mes.

«Está muy bien para evitar la despoblación de los pueblos rurales», recalcó el alcalde, quien señaló que al menos cuatro trabajadores serán de Espinoso del Rey, tal y como estaba acordado incluso cuando la empresa se iba a instalar en Los Navalucillos. En este sentido, formaba parte del contrato con el Ayuntamiento para hacerse con el aprovechamiento de la madera de 700 hectáreas de pino durante 10 años, el cual incluía que el tratamiento se debería hacer en un radio de unos 30 kilómetros.

El alcalde de Espinoso del Rey mencionó que la empresa se puede abastecer de más madera en montes de otros términos municipales de la comarca de la Jara, como Torrecilla de la Jara o Los Navalmorales.

La empresa perdió hace unos meses el contrato firmado con el Ayuntamiento de Los Navalucillos para quedarse con la producción de la madera del término municipal por incumplimiento porque, como comentó el alcalde, José Ángel Pérez, a este diario en el mes de enero, la empresa vendió parte de la producción de 7.000 toneladas, lo cual estaba prohibido. «Si la administración te impide ciertas cosas, y tienes la materia prima en otro sitio, debes ir donde está la madera», explicó el empresario sobre el cambio de ubicación del proyecto. Y abundó sobre este cambio que conllevará no rentabilizar algunos costes ya asumidos: «Es un disgusto. Pero si no hay madera, no puedes poner una planta para gestionar la madera».

Respecto a la construcción de la planta de biomasa, el alcalde detalló que el periodo de construcción puede durar un sumo de dos años, por lo que puede estar lista la obra para finales de 2020. El empresario comentó que dependerá de los trámites administrativos, pero calculó también que por entonces puede estar terminada.

Espinoso del Rey, con apenas 450 empadronados, cuenta con pocas empresas en el término, entre ellas una de aluminio abierta en 2015 y otra de belenes creada hace 13 años.