Tolón asume un Toledo «desbordado» aunque niega imprevisión

La Tribuna
-

La alcaldesa asegura que la prioridad de la UME se centra en «salvar vidas» en el entorno de Madrid y que es el cuerpo militar el que «marca sus prioridades». El Ayuntamiento redoblará esfuerzos frente al hielo que viene. «El peligro no ha pasado»

Tolón asume un Toledo «desbordado» aunque niega imprevisión

El paso de Filomena por el centro de la península ha dejado a una ciudad encerrada sobre sí misma y aislada entre sus partes. «Actuamos con previsión, pero nunca pensamos que la nevada pudiera ser tan intensa», asegura la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. La precipitación, ininterrumpida durante casi más de dos días, provocó el caos circulatorio y ha dejado servicios esenciales, como los hospitales, bloqueados para usuarios y trabajadores. «La naturaleza nos ha desbordado a nosotros y a todo el país», ha incidido la primera edil durante una rueda de prensa desde la sede de la Policía Local.

Tolón ha remarcado el compromiso municipal con la reapertura de los accesos a los hospitales y con el desbloqueo de las principales arterias que surcan la capital regional. «Nuestros objetivos son garantizar el acceso a los centros sanitarios y la conexión de los barrios». La alcaldesa ha recordado la «orografía complicada» característica de la ciudad y la dispersión entre sus vecindarios, dos de los rasgos distintivos de la trama urbana que se han convertido en obstáculos añadidos con la aparición masiva de nieve. «Se ha actuado en todos los barrios de la ciudad. Estamos en todos los barrios de Toledo: ahora mismo [minutos antes de las 19.00 horas] estamos llegando a Azucaica». La mayor parte de los distritos de Toledo ya están abiertos al tráfico, aunque solo a través de sus avenidas principales, «no de todas las calles».

Los esfuerzos que coordina el Gobierno local «van a seguir por la noche y durante los próximos días». Aunque la nieve ha cesado y la alerta ha descendido de roja a naranja, preocupa la aparición de placas hielo. «El peligro no ha pasado; pido a los toledanos que tengan cuidado por lo que se avecina, por las heladas», ha dicho Tolón, quien ha pedido a la población que permanezca en sus casas por su propia seguridad y como medida para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia y limpieza.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.

Según las cifras ofrecidas por la máxima representante política de Toledo, en estos momentos hay 16 vehículos motorizados luchando contra la nieve, además del parque móvil de la Policía Local, la agrupación local de Protección Civil y la brigada municipal de bomberos. El cuerpo de bomberos ha atendido 70 incidencias, relacionadas en su mayor parte con la caída de árboles y ramaje. La Policía, por su parte, ha recabado 400 incidencias. Protección Civil colabora con el 112 en el traslado de emergencias desde los domicilios particulares hasta los centros de salud.

«En los próximos cinco días desde mañana crearemos un dispositivo extraordinario», ha anunciado la alcaldesa. La Administración local y varias contratas reforzarán los servicios necesarios para combatir los riesgos «por las placas de hielo y quitar la enorme cantidad de nieve que hay». Tolón ha transmitido que su equipo de Gobierno no escatimará en «personal o material».

En estos momentos hay 150 personas «pendientes del temporal» en la ciudad de Toledo. «Estamos ante un fenómeno que supera cualquier previsión y cualquier acopio de recursos». Tolón ha encarecido a los toledanos a «limpiar sus balcones, ventanas, puertas y coches» antes de que la nieve se convierta en hielo. Además, se ha referido a «árboles, balcones, aleros y a todo lo que sujeta el peso de la nieve» como objetos de especial peligro en las próximas horas. Ni los derrumbes en estructuras metálicas ni las naves colapsadas desde la tarde ayer «van a ser las únicas».

UME y Pedro Sánchez. Pese a la petición realizada durante el día de ayer, la UME no vendrá, al menos de momento, a la ciudad de Toledo. Los esfuerzos de esta unidad se centran en los alrededores de Madrid, en el rescate de los centenares de vehículos que aún permanecen atrapados en mitad de las autovías. «He estado en contacto con el alcalde de Madrid: la UME está allí salvando vidas y afortunadamente en Toledo no se ha dado esa situación». Tolón ha contado que es la propia UME «la que se marca sus objetivos». En Toledo, hay tres personas sin hogar que están alojándose en los recursos dispuestos ante las inclemencias invernales. Hay otros dos ciudadanos que se niegan a hacerlo y sobre ellos se ha informado a la Fiscalía.

Respecto a los accesos a los hospitales, la alcaldesa ha lamentado que los esfuerzos realizados no dieran el fruto deseado. «Trabajamos en los cuatro centros, pero según se iban limpiando la nieve los iba cubriendo».

Asimismo, la alcaldesa ha confirmado haber tenido comunicación telefónica tanto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.