O toledanos o mexicanos

J. M. Loeches
-

Jorge Berlanga tiene dos ofertas sobre la mesa para comprar el club, con diferentes condiciones y precios

O toledanos o mexicanos - Foto: ï»David Pérez

El CD Toledo despidió la temporada dando espectáculo… Sí, también en la grada. En el césped no pudo hacer frente a un Socuéllamos superior, al menos en el aspecto defensivo, y que hoy se jugará el puesto en Segunda B que querían los verdes. Pero irremediablemente, los focos apuntaron hacia la grada, donde el presidente, Juan Juárez, y Jorge Berlanga, protagonizaron un episodio más de su tira y afloja.  

Y es que, el mandatario lleva semanas lanzándole un órdago al propietario. Quiere comprar el club y, para ello, ha reunido a otros empresarios de la ciudad para hacer causa común. Sin embargo, la dichosa deuda con el fisco, de aproximadamente 600.000 euros, sigue siendo la brecha insalvable. Berlanga insiste en traspasar su mayoría accionarial por un precio fijo y ese accesorio, algo a lo que la otra parte no quiere acceder. Obvio que el mexicano quiere recuperar la mayor parte de su inversión. Pero su club se ha desvalorizado. Lo adquirió en Segunda B y lo tiene en Tercera. Una categoría que en un año podría devaluarse.

Menos aún cuando el propio Juárez ha hecho un desembolso importante desde su entrada en el accionariado de la entidad, un paquete que, incluso, el mexicano estaría dispuesto a devolverle por una cantidad infinitamente menor. Otra fisura más. Demasiadas. Y eso que la opinión pública está con él a pesar del patinazo del domingo pasado antes del encuentro de semifinales, en plena transmisión televisiva. La afición quiere a su CD Toledo en manos de otros que no sea el actual. Y, si son toledanas, no hay lugar para más argumentos.

El problema es que el máximo accionista se ha encontrado con otro grupo inversor que quiere comprar el conjunto verde. Y es mexicano. Obviamente, las condiciones son diametralmente opuestas a las de la otra oferta. En este caso, el precio se reduciría notablemente, quizás a lo que asciende la deuda con Hacienda y la Seguridad Social. Eso sí, Berlanga se mantendría dentro del CD Toledo, no se sabe con qué funciones, pero sí con su modelo de negocio. El que ha explicado muchas veces. Traer compatriotas para su fogueo e intentar que despunten para obtener rédito. Su forma de sacar adelante parte del presupuesto (desde su punto de vista). Su forma de obtener un beneficio (para los incrédulos).

El caso es que está a punto de concluir la temporada 2019/20 y no hay noticias de que el CD Toledo vaya a tener otro dueño ya mismo. Mientras tanto, Jorge Berlanga y Juan Juárez deberían esforzarse por modificar la dirección de las cabezas del águila de su escudo. De lo contrario, sería complicado arrancar con ilusión (al menos en la calle) un nuevo curso. Su desencuentro ha provocado zancadillas a los que tiene que saltar al campo en cada partido. Y eso no se puede permitir.