Sanidad tiene dificultades para hacer cumplir cuarentenas

L.G.E.
-

"Estamos teniendo muchísimas dificultades para que algunas personas continúen el aislamiento o la cuarentena", avisa el director general de Salud Pública

Sanidad tiene dificultades para hacer cumplir cuarentenas - Foto: Víctor Ballesteros

El momento es clave y desde el Sescam redoblan sus mensajes para apelar a la responsabilidad invididual, también de aquellos a los que se les pide que hagan aislamiento o cuarentena para que no contagien a más personas. "Estamos teniendo muchísimas dificultades para que algunas personas continúen el aislamiento o la cuarentena", ha confesado esta mañana el director general de Salud Pública, Juan José Camacho. Asume que puede ser costoso para esa persona pero debe darse cuenta de que "puede poner en riesgo la salud de lasociedad y de los suyos". Insistió en que es una cuestión de "responsabilidad social y hacia su propia familia".

Camacho informó de que el Sescam va a reforzar la detección precoz. Aseguró que ya los equipos de rastreadores superan los 550 efectivos. Comentó que en un primer momento todos los profesionales venían de la Enfemería, pero que en la segunda tanda se incorporan también trabajadores sociales y avanzó que están en conversaciones con Defensa para la colaboración de rastreadores del Ejército. Pero además de estos equipos de rastreadores, Sanidad también va a reforzar los servicios de epidemiología, contratando 24 profesionales más. Camacho indicó que supone duplicar este servicio en comparación con lo que había al inicio de la pandemia.

El director general de Salud Pública apuntó que por el momento no tienen previsto ordenar más confinamientos (hasta ahora el único municipio en esta situación es Bolaños de Calatrava). Resalto que "en la inmensa mayoría de los casos en los municipios que se han aplicado estas medidas, están logrando aplanar la pendiente en cuanto al número de contagios y en muchos casos torcerla hacia abajo". Reconoció que donde está costando más controlar la extensión de los contagios es en áreas muy cercanas a Madrid como La Sagra en Toledo o el Corredor del Henares en Guadalajara. Apostilló que "cuando Madrid se constipa, los demás tenemos fiebre".

Sobre la situación de los hospitales, expuso que hay un "empuje asimétrico de la asistencia en determinadas áreas y hospitales". Esos hospitales con más demanda "están tomando ya medidas para adecuar su capacidad asistencial a la demanda".