Admiten el recurso de ANPE por la regulación de moscosos

LT
-

El sindicato explica que solo seis meses después de que los docentes empezaran a disfrutar de dos días de libre disposición, la Consejería presentó una resolución de manera "unilateral" que modificaba la regulación y la hacía "muy restrictiva".

Representantes de ANPE delante de la sede del TSJ.

El Tribunal Superior de Justicia de lo contencioso-administrativo de Castilla-La Mancha ha decretado la admisión a trámite del recurso presentado por ANPE contra la resolución de la Consejería de Educación para modificar la regulación de dos días de libre disposición, los conocidos como moscosos.  De esta forma, Consejería de Educación queda emplazada a presentarse como demandada en este procedimiento judicial.

En un comunicado ANPE explica que consiguió en 2018 con su firma del II Plan Concilia, la adaptación y aplicación de las licencias y permisos de los que los docentes habían sido excluidos durante tantos años. En julio de 2018 se publicó una resolución que regulaba estos días. Los días de libre disposición son un permiso incluido a propuesta de ANPE, del que disfrutaban y disfrutan el resto de funcionarios públicos sin restricciones.

Pero el pasado 27 de junio de 2019, tras solo seis meses de disfrute del permiso, la Consejería de Educación planteó un borrador sobre una nueva regulación de los días de libre disposición, «muy restrictivo» según expone el sindicato y que modificaba el Acuerdo anterior adoptado por unanimidad en Mesa Sectorial, «condenando a la práctica desaparición de estos días». Aunque en esa Mesa Sectorial, ANPE advirtió a Educación de que no se puede modificar unilateralmente dicho Acuerdo y todos los sindicatos mostraron su rechazo, la Consejería publicó el pasado 31 de julio la Resolución.

Desde el sindicato explican que presentaron un recurso contencioso-administrativo, con la intención de evitar reclamaciones individuales a los docentes, por entender que dicha Resolución era contraria a derecho, por vulnerar un Acuerdo alcanzado en Mesa Sectorial. Ahora esperan que Educación rectifique, evite el proceso judicial, y establezca de nuevo el permiso en los términos negociados y consensuados.