Retoman el centenario de Joselito con una exposición "única"

Leticia G. Colao
-

La muestra, que se inaugura el 9 de septiembre, contará con "joyas" como la camilla donde se le atendió, el cartel original de la corrida del 16 de mayo de 1920, y objetos personales fatídica corrida. También se presentarán dos libros de su figura.

Retoman el centenario de Joselito con una exposición - Foto: L.G.C.

El Estado de Alarma y el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19 impidió celebrar la mayor parte de los actos para conmemorar el Centenario de la muerte de Joselito Gómez ‘El Gallo’, ocurrido en la plaza de toros de Talavera el 16 de mayo de 1920. Sin  embargo, tanto el Organismo Autónomo Local de Cultura con su concejal Carlos Gil a la cabeza, como el Club Taurino Talaverano y su presidente Félix Mayoral, han apostado fuerte por recuperar alguno de estos actos y dar vida al completo programa preparado para el presente año.

Por ello, Talavera será escenario desde el próximo día 9 de la exposición ‘Joselito El Gallo. Talavera. 100 años de leyenda’ que tendrá lugar en el Punto de Encuentro El Salvador, con todas las medidas de seguridad y aforo limitado.

En la presentación de los actos, en la que Gil y Mayoral han estado acompañados por María Martín, responsable de actos del club taurino, se ha explicado que será una muestra a nivel nacional sufragada por el Club Taurino Talaverano, en la que colabora el OAL de Cultura y comisariada por Javier López García y Víctor Jesús Fernández. Será una exposición «única, con piezas que no se han expuesto nunca» y que se convertirá en referente a nivel nacional tras la cancelación de las planificadas en Madrid y Sevilla.

Entre las piezas que se podrán contemplar destaca la cartelería original del viaje de Joselito a Lima, un cartel «único y original» del fatídico 16 de mayo original, la camilla donde se atendió al torero en La Caprichosa, además de objetos personales del diestro.

El presidente del Club Taurino Talaverano, Félix Mayoral, ha indicado que la exposición es un recorrido por la vida del torero incluso desde antes de nacer, ya que también recoge la historia de ‘los Gallo’, su presencia en Talavera y su repercusión. «Es una exposición interesante tanto para el aficionado como para el que no lo es".

Por su parte María Martín ha resaltado que la exposición «es una auténtica joya, con gran trabajo por parte de los comisarios, un proyecto muy ilusionante con piezas únicas». Tanto es así, que desde la instituciones implicadas se ha hecho «un gran esfuerzo para sacarla adelante».

Martín ha animado a todos a visitarla, sean taurinos o no, porque será una muestra enfocada no solo desde  este ámbito, sino también desde un marco histórico, ya que también se presenta la Talavera «que Joselito se encuentra al llegar a la ciudad».

Seguridad.  El concejal y responsable del OALC ha reseñado que para visitar la exposición se ha configurado un protocolo específico de seguridad, que variará si se publica un nuevo decreto, siempre ajustándose a las medidas acordadas. Así, desde el mismo día 9 por la tarde se programarán pases cada 45 minutos con grupos reducidos de 10 personas, pudiéndose reservar la visita en el teléfono 680 220 960 de forma individual o por grupos. En total, se desarrollarán siete pases cada día, cuatro por la mañana a partir de las 10 horas, y 3 por la tarde desde las 17,30 horas.

Del mismo modo, y para garantizar el cumplimiento de las medidas, habrá azafatas y personal de seguridad para controlar el acceso y que se mantengan las distancias.

Será la primera y gran actividad para una conmemoración histórica que supone mucho para la ciudad. Por ello, el concejal recordó que se ha retomado «con la misma ilusión y con ganas, porque algo teníamos que hacer en este año especial».

Pero no será la única. Unos días después, el 18 de septiembre, tendrá lugar la presentación del libro ‘Joselito y Talavera: 100 años (1920-2020)’ editado por el Colectivo Arrabal, y que se desarrollará en el Paseo de los Toreros de los Jardines del Prado, a partir de las 20,30 horas.

Ya el 1 de octubre se presentará un segundo libro, ‘La herida cóncava’, de los autores Álvaro Ignacio Muñoz Cardona y Antonio San Miguel, en el Museo Etnográfico a las 20 horas. A su finalización, se proyectará el documental de RTVE ‘Tendido cero- Cien años de Joselito El Gallo’.

Ambos libros han sido sufragados por el Organismo Autónomo Local de Cultura.

Para finalizar con los actos conmemorativos, el 10 de octubre se celebrará un concierto de música taurina a cargo de la Banda Municipal de Música, bajo el título ‘Joselito El Gallo. 100 años de leyenda’, en el Paseo de los Toreros de los Jardines del Prado. Será a las 19:30 horas.