Nuevo director de Banda Música quiere llegar a nuevo público

Lola Morán Fdez.
-

Juan Ignacio Teruel Torres se estrenará al frente de la formación este domingo 1 de marzo en el Teatro Palenque con un concierto especial de bandas sonoras

Nuevo director de Banda Música quiere llegar a nuevo público

El nuevo director de la Banda de Música de Talavera, Juan Ignacio Teruel Torres, trasladó su intención de «continuar» la labor desarrollada durante más de veinte años por su predecesor en el cargo, Valentín Esteban Reollo, si bien también apuntó su intención de «renovar» la formación para que llegue a nuevo público. Así lo trasladó durante la rueda de prensa que ofreció ayer junto a la alcaldesa, Tita García Élez, y el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, en la que se presentó como nuevo director de la Banda de Música de Talavera y en la que informó del primer concierto que dirigirá ya al frente de este puesto el próximo domingo 1 de marzo. 

Teruel, granadino de 43 años de edad de los cuales los últimos 14 los lleva residiendo en Talavera, explicó que su intención al frente de la Banda es «seguir la continuidad en lo que es poner música a la ciudad» y que sea «un referente y que la gente se sienta orgullosa de su Banda». Así, manifestó que la Banda de Música es «un referente cultural» en Talavera y «no deja de estar presente en todos los actos más importantes de la ciudad», entre ellas las Mondas, Semana Santa y las Ferias de San Isidro y San Mateo.

El nuevo director de la Banda de Música apostó por «darle entidad talaverana» así como por que se abra a nuevos públicos, «más allá de lo que venimos haciendo», destacando en cualquier caso el «trabajo inmenso» realizado por su predecesor en este puesto. «Tenemos que ir pensando cada día en hacer algo nuevo», indicó, para añadir su intención de sumar «un programa variado y fresco, algo específico como puede ser un concierto de bandas sonoras o uno de tributos» y conciertos al aire libre. 

Apuntó también a la intención de actuar en más escenarios, entre ellos el teatro, como lo hará el próximo domingo, en concreto en el Palenque, de la mano precisamente de un concierto especial de bandas sonoras que lleva por título ‘Los sonidos de Hollywood’. Será el primero que dirija y se desarrollará a partir de las 19 horas. Durante cerca de una hora y media, se podrá disfrutar en este espacio cultural de «un programa novedoso y que sale de lo típico para afrontar un nuevo reto». La primera parte recoge la interpretación de bandas sonoras, como ‘Superman’, ‘El padrino’, ‘Moment for Morricone’, ‘El señor de los anillos’, ‘Aladdin’ e ‘Indiano Jones’; y la segunda incluye ‘Pixar Movie Magic’, ‘Jurassic Park’, ‘Skyfall-007’, ‘Piratas del Caribe’, ‘La La Land’ y ‘Star Wars Saga’. 

Apoyo del Gobierno local. Por su parte, la alcaldesa trasladó el compromiso del equipo de Gobierno con la Banda de Música y reconoció de un lado el trabajo del anterior director como ofreció su apoyo a quien le sucede en el puesto. Aprovechó para destacar el objetivo de Teruel de «acercar a esa gente que todavía no conoce la Banda de Música de Talavera la labor que hace» y hacerlo «a través de una serie de conciertos distintos» que «engancha a un tipo de público que no lo relaciona con la banda». «Al final se está consiguiendo no solo una continuidad sino que se incorpore un criterio de creatividad y de innovación», apuntó la alcaldesa.

Esta nueva imagen al frente de la Banda muestra a una persona que «ya venía trabajando desde hace más de diez años en la Dirección del Taller de Educandos», donde se encuentra el «futuro» en el terreno musical. De hecho, Teruel es profesor de viento-madera y de percusión del Taller de Educandos y encargado de la Dirección Musical de la Banda de Iniciación de la Agrupación Musical y de la NCB (New Concept Band).

La alcaldesa se mostró convencida de que  la Banda va «a conseguir que Talavera llegue a lo más alto» y para ello ofreció la colaboración del equipo de Gobierno. Un ofrecimiento que reiteró el concejal de Promoción Cultural, quien quiso también trasladar su apoyo al nuevo director de la Banda de Música, formación que supone «una de las señas de identidad de Talavera». Recordó cómo desde el año 1999 desde el Ayuntamiento se reforzó el apoyo a la Banda de Música «después de una década difícil» para ella, si bien quiso subrayar que, a día de hoy, «está reconocida» y goza «de buena salud».