Las exportaciones toledanas caen un 0,4% entre enero y junio

i. g. villota / lt / toledo
-

Se situó en 920 millones. La provincia ocupa el segundo puesto en el ranking regional tras Ciudad Real, que vendió en el exterior por valor de 952 millones en el primer semestre de 2019

Las exportaciones toledanas caen un 0,4% entre enero y junio - Foto: REUTERS Stringer/Colombia

El pulso exportador, que fue fundamental para la salida de la crisis económica del país, está actualmente en caída, aunque ligera, en la provincia de Toledo y en el conjunto de Castilla-La Mancha. Las exportaciones descendieron en la capital regional un 0,4 por ciento en en primer semestre de 2019 hasta los 920,5 millones de euros, un 0,4 por ciento menos que el año pasado. Así lo refleja el informe de comercio exterior publicado ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La provincia ocupa el segundo puesto en el ranking regional en volumen de exportaciones, en términos absolutos, solo por detrás de Ciudad Real, que vendió mercancías en el exterior por valor de 952 millones entre enero y junio de 2019. Lidera así el mercado exportador de Castilla-La Mancha pese al acusado descenso del 7,2 por ciento registrado por la provincia en las ventas fuera de España.

Las exportaciones en Guadalajara ascendieron en el primer semestra a 917,4 millones, lo que supone un incremento del 0,9 por ciento, mientras que en la provincia de Albacete se situaron en 560,9 millones, un 12,2 por ciento en este periodo.

Cuenca fue la provincia menos exportadora de Castilla-La Mancha, como suele ocurrir habitualmente, con 246 millones de ventas fuera del país entre enero y junio de este año, lo que supone un 0,3 por ciento menos.

Estos datos reflejan que las exportaciones de la región en los primeros seis meses del año alcanzaron la cifra de 3.596,7 millones de euros, esto implica un descenso del 0,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

cataluña, líder. Estos datos de exportaciones castellano-manchegas están muy alejados de las registrados por otras regiones, por ejemplo como Cataluña, que vendió productos al exterior por cerca de 37.400 millones, muy por encima de Andalucía, en segundo puesto a nivel nacional, con unas exportaciones de 17.116 millones, y la Comunidad Valenciana, que se quedó con el tercer puesto del podio con 16.227 millones, por delante de Madrid, que regustró exportaciones por cerca de 15.400 millones.

en Toledo, alimentación. Entre enero y junio de 2019 los productos agroalimentarios, bebidas y tabaco ocuparon la primera posición de las exportaciones de la provincia de Toledo con 320 millones de euros, representando el 34,7 por ciento del total exportado y registrando una subida del 0,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Un total de 205,3 millones de las exportaciones procedieron del sector de las semifacturas no químicas, el segundo con mayor volumen de negocio en la provincia durante el primer semestra del año en la provincia toledana, según refleja el informa del Ministerio.

En el conjunto de Castilla-La Mancha los productos agroalimentarios también ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 1.210 millones de euros, lo que supone el 33,7 por ciento del total exportado, un 2,9 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

unión europea. En los seis primeros meses del año, la Unión Europea sigue acaparando el grueso de las exportaciones castellano-manchegas al representar el 70,5 por ciento del total de las mismas. Portugal con 743 millones de euros (+6,8 por ciento) y Francia con 526 millones (-4,8 por ciento), son los principales socios comerciales. Alemania se sitúa en tercer lugar con 359 millones de euros, a pesar de registrar un descenso del -7,0 por ciento.

Más allá de Europa, destacan las exportaciones a Estados Unidos (128 millones, +2,2 por ciento), Canadá (20 millones, +4,0 por ciento) y Brasil (43 millones, +199,2 por ciento).

a nivel nacional. Las exportaciones en el conjunto del país también han frenado su buena racha en junio. Alcanzaron los 24.938,7 millones de euros, un 0,9 por ciento más que en junio de 2018, pero se redujeron un 6,6  por ciento respecto a mayo.

En el primer semestre, las exportaciones de España crecieron un 1,7 por ciento si comparamos con los seis primeros meses del año pasado, hasta los 147.408 millones de euros.