Ola de iniciativas y solidaridad en Sonseca

La tribuna
-

Numerosos vecinos y colectivos de la población unen sus fuerzas para ofrecer múltiples opciones culturales, educativas, deportivas y lúdicas a través de las redes sociales

Ola de iniciativas y solidaridad en Sonseca - Foto: Jose Sonseca

la tribuna / toledo
Los vecinos de Sonseca están llevando a cabo de forma desinteresada numerosas iniciativas culturales, deportivas, educativas y solidarias destinadas a sobrellevar mejor el periodo de confinamiento obligado por la declaración de estado de alarma decretado por el Gobierno por motivo del coronavirus. Desde que se produjo tal declaración, son múltiples las propuestas organizadas a través de las redes sociales y plataformas digitales, tanto desde el ámbito particular como desde el trabajo de colectivos y entidades ciudadanas.
Por un lado, un grupo de agricultores de la población ha puesto a disposición del Consistorio sus recursos humanos y materiales con el fin de ayudar en las labores de limpieza y desinfección de las vías de la localidad, tanto el pasado fin de semana como durante la jornada del jueves 26 de marzo.
Asimismo, el Consistorio, junto con Cruz Roja Sonseca, ha abierto un servicio para hacer la compra de productos de primera necesidad a las personas mayores, con movilidad reducida y con discapacidad, a fin de que estos grupos poblacionales permanezcan en sus hogares. Todos los interesados en recibir esta ayuda, así como aquellos que deseen participar como voluntarios, deben dirigirse a los siguientes teléfonos: 925 382836 y 925 380075.
Además, un grupo de vecinos y vecinas, coordinados a través de la red social Facebook, está llevando a cabo trabajos de fabricación de mascarillas que pretenden donar a los centros hospitalarios de Toledo.
Por su parte, la monitora de actividades deportivas Sonia Rodríguez imparte por las tardes (19.00 horas) sesiones de zumba en su canal de Instagram, @sonitarv96. En la misma línea, la profesora de yoga Ana Belén Pérez realiza clases online en su cuenta en la misma red social (@kiarayogatrip) por las tardes a las 17.00 horas.
Por otro lado, un grupo de jóvenes, entre ellos varios de Sonseca, ha lanzado la iniciativa #VAMOSAGANAR, en la que piden a los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram que aporten su granito de arena y compartan vídeos con ese hashtag «para que esta cadena llegue a todos los lugares posibles», indican.

Iniciativas educativas. Un grupo de profesionales del ámbito educativo de diferentes puntos de la provincia, entre ellas varias jóvenes docentes de la localidad mazapanera, han creado un espacio donde cuelgan vídeos e ideas para amenizar la cuarentena de los más pequeños (cuentos, experimentos, talleres de cocina, etc.). Todo el material está disponible en Instagram (@divierteteencasa15) y en Facebook (Diviértete con los peques).
También en este campo, un grupo de docentes de Sonseca está creando material educativo (cuentos, retos, actividades, etc.) de diferentes materias para alumnos de Educación Infantil, a través del siguiente blog: http://guguysusamigos.blogspot.com.
Asimismo, Natalia Martín-Maestro, profesora de música de Sonseca, ha abierto un canal didáctico en YouTube con el título de ‘Música desde casa’. Otro músico, Alexander Pewló, está impartiendo sesiones de iniciación a la guitarra y al ukelele, a través de la plataforma Zoom. Los interesados en participar deben enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: alexander.pewlo@gmail.com
Por su parte, la asociación de animación infantil y juvenil CraCriCrea ofrece retransmisiones en directo en su canal de Facebook (CraCriCrea) con cuentos y manualidades para los más pequeños a las 12.00 horas.
Además, la organización de la Semana de Cine Corto comparte cortometrajes de diferentes ediciones del festival, disponibles en la web del evento (http://semanadecinecortosonseca.com).
Por último, el Centro de Juventud de Sonseca ha lanzado la iniciativa ‘Desde mi ventana’, en la que proponen compartir fotos realizadas desde nuestras ventanas y balcones con los hashtags #QuedateEnCasaSonseca y #DesdeMiVentanaSonseca, en Facebook, Twitter e Instagram.
El Ayuntamiento ha agradecido   a todos los vecinos y vecinas que están dado lo mejor de sí mismos en beneficio de la comunidad en estos momentos de dificultades.