La UCLM celebra 25 años en Talavera como referente nacional

Leticia G. Colao
-

Durante este cuarto de siglo, ha crecido de tres a ocho grados universitarios, por los que han pasado 33.000 alumnos. La institución universitaria es un importante impulso económico y social en la ciudad

La UCLM celebra 25 años en Talavera en 2020

«25 años en la historia no son nada, pero en tiempo real, dan para mucho». Con estas palabras resumía la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera, Begoña Polonio, el cuarto de siglo que la Universidad de Castilla-La Mancha conmemora estos días en la ciudad y que han supuesto un continuo crecimiento de recursos técnicos y humanos. Con ello, la UCLM en Talavera se ha convertido en un referente nacional de prestigio en Ciencias Sociales y de la Salud.

Fue el 17 de octubre de 1994 cuando nacía el Centro de Estudios Universitarios (CEU) de Talavera, lejos del que hoy es su edificio principal. Lo hacía de prestado, en la segunda planta de la entonces Casa de la Cultura. Allí se formaron las primeras promociones de Empresas, Trabajo Social y Terapia Ocupacional, primeras diplomaturas de una institución aún dependiente del Patronato Universitario.

Cuatro años después, en octubre de 1998, Talavera veía cumplido su sueño de ser ciudad universitaria, logro conseguido después de una importante presión social de una población que se negaba a quedarse atrás. El día 1 se inauguraba de manera oficial en la Ronda Sur el nuevo edificio del todavía Centro de Estudios Universitarios (CEU) ya integrado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), acto que congregó a cerca de 400 personas. En esta nueva sede se celebró además la apertura solemne del curso académico 98/99 de la UCLM, que sirvió de presentación del nuevo edificio, diseñado por el arquitecto Diego Peris, con una superficie de 7.100 metros construidos junto al río Tajo, preparado para recibir a 1.500 alumnos. En este curso, se iniciaban además las diplomaturas de Logopedia y Educación Social.

La UCLM celebra 25 años en Talavera como referente nacional
La UCLM celebra 25 años en Talavera como referente nacional Fueron los primeros años de una trayectoria cargada de formación,  desarrollo y compromiso de toda la comunidad educativa que ha llevado a la institución ser clave en el impulso económico  y educativo de la ciudad.

La universidad regional siguió conociéndose como Centro de Estudios Universitarios hasta que en 2010, junto al a implantación progresiva de los estudios de Grado y el Plan de Bolonia, se aprobó la creación de las dos facultades correspondientes a las ramas de enseñanza de Ciencias de la Salud (bajo el nombre de Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería hasta 2019) y Ciencias Sociales y Jurídicas, que actualmente agrupan ocho grados universitarios. Tras Enfermería, llegaron  las incorporaciones de Podología e Ingeniería Informática.

Con la llegada de Bolonia, Talavera pasó directamente de diplomaturas (3 años) a títulos de Grado (4 años), lo que la convirtió en la primera sede de la UCLM en tener ‘graduados’. Según explica Gutiérrez Broncano, a los tres cursos de las diplomaturas se les incorporó un cuarto curso «adaptado» a la nueva formación y tiempo.

Los números también son evidencia clara de este crecimiento. Así, se ha pasado de los 270 alumnos de 1994 a los 1.463 del presente curso académico, siendo un total de 33.234 los que han pasado por la universidad en Talavera en este cuarto de siglo. Los profesores actuales son 132 frente a los 36 que lo hicieron el primer año en la Casa de la Cultura. A esto cabe señalar los 19 miembros del personal de Administración y Servicios.

 

Nombre propio. Las instalaciones de la UCLM en Talavera pertenecen al campus de Toledo aunque disponen de identidad y nombre propio en las ramas de Ciencias Sociales y de la Salud. Sus dos decanos, Santiago Gutiérrez Broncano y Begoña Polonio, respectivamente, coinciden en destacar la «buena salud» de la institución universitaria en la ciudad donde ha crecido «como un importante motor de impulso y desarrollo, en cuanto a creación de empleo, formación, en el ámbito social, empresarial y de la salud», dice Broncano. Un cuarto de siglo después, la UCLM es una institución querida y respetada y así lo sienten sus responsables.

En este tiempo, se ha crecido de la nada y se ha logrado una transformación que sigue y seguirá produciéndose en los próximos años. Así, ya se han iniciado las obras de lo que se presentó como ‘Aulas abiertas’, proyecto que se integrará en el entorno arquitectónico ya existente mediante aulas con paredes transparentes. Este plan permitirá fraccionar el espacio, ahora con bastantes problemas en un edificio que se ha quedado pequeño.

El buen nombre de las dos especialidades y los ocho grados que imparten le debe mucho al trabajo «responsable y comprometido» de profesores y resto de profesionales de la entidad universitaria en tiempos que no fueron fáciles y que incluso impidieron la llegada de más titulaciones cuando más se necesitaban. Cabe destacar la encendida defensa de la ciudad hasta la llegada de Informática, titulación comprometida hace más de una década.

En este tiempo, se ha seguido innovando en el campo del conocimiento y se ha ampliado la oferta formativa con estudios, talleres y másteres pioneros en la región y en el conjunto de España, como el de Terapia Ocupacional en Salud Mental. También se inició aquí la Universidad de Mayores ‘José Saramago’ en 2001. Son tan solo algunas de las bases que sustentan el proyecto de la UCLM en Talavera, en continuo avance.