Dos colegios de Toledo premiados por la ONCE

La tribuna
-

El certamen, en el que han participado 10.025 alumnos, invitaba a aportar ideas para que el recreo sea una oportunidad lúdica y educativa que no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad

Foto del jurado del concurso escolar de la ONCE.

Los colegios toledanos CEIP ‘Miguel de Cervantes’ de El Toboso y ‘Pedro Zamorano’ de Quismondo junto al IES ‘Juan D Opazo’ de Daimiel (Ciudad Real), han sido seleccionados como ganadores de Castilla-La Mancha en la 35 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a aportar ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad.
En esta edición han participado 10.025 alumnos de 139 centros educativos de Castilla-La Mancha, bajo la coordinación de 181 profesionales de la educación.
Se trata de un programa de sensibilización educativa que arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del ‘cole’, evitando que se convierta en lo contrario.
La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos. Es el tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales. Por ello, este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva. De esta manera se puede convertir en una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos y todas.
Los tres colegios seleccionados parsarán a la siguiente fase, la estatal, cuya resolución se conocerá a mediados de mayo. Los ganadores   disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Por mí y por todos mis compañeros’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras.