Los feriantes piden un protocolo para poder trabajar

J. Monroy
-

El colectivo Stop Cancelaciones ha recorrido esta mañana las calles del Casco para llamar la atención al Gobierno regional sobre su situación y que imite lo que está haciendo Madrid

No piden ayudas, sino poder trabajar este verano. El colectivo de profesionales de orquestas, agencias, feriantes, artistas, ocio infantil, flamenco y pirotecnia que han formado la plataforma Stop Cancelaciones han recorrido esta mañana el Casco histórico de Toledo, entre el palacio de Fuensalida y la plaza de Zocodover para solicitar al Gobierno regional un protocolo para que no se cancelen ferias, eventos y festejos regionales.

La idea, explicó el artista Luis Muñoz, es que la Junta siga el ejemplo de la Comunidad de Madrid, que ya está elaborado un protocolo así, que permite que no se cancelen las ferias y que ellos puedan seguir trabajando. Simplemente con coger su borrador para Castilla-La Mancha, apuntó el portavoz del colectivo, sería suficiente.

Hasta que eso sea así, explicó Muñoz, la realidad es que hay muchas personas con los camiones parados desde hace más de un año, que siguen pagando sus impuestos y tributos sin poder trabajar. En muchas ocasiones, los concejales de Festejos de diversas localidades quieren poner en marcha actuaciones, pero se encuentran sin el respaldo de otras administraciones, «y ante el miedo se cancela, lo que nos lleva a que todo el sector estamos sin trabajar». En definitiva, «muchos ayuntamientos quieren hacer sus fiestas, pero se ven desamparados».

Los feriantes piden un protocolo para poder trabajarLos feriantes piden un protocolo para poder trabajarPor otro lado, apuntó su portavoz, los feriantes tienen ayudas muy escasas, «el otro día les avisaron con un día para poder cobrar este mes, y muchos no llegaron a tiempo para poder cobrarlas». Ven además, que en todas las partidas se ve muy poco reflejado el sector, gente como la pirotecnia o los feriantes.

Optimistas. La plataforma Stop Cancelaciones ha hecho llegar ya a la administración sus reivindicaciones por escrito y durante la manifestación estuvo acompañada por representantes regionales y alcaldes de Cs y PP. Muñoz se mostró convencido de que también el Gobierno regional entenderá sus reivindicaciones «y podremos organizar ferias populares en Castilla-La Mancha con las medidas y todo lo que sea necesario, pero por lo menos podamos trabajar». Deja un dato sobre la mesa: en la Comunidad de Madrid sí están desarrollándose festejos y no se están produciendo contagios allí.

En el mismo sentido, el diputado regional de Cs David Muñoz tomó la palabra para mostrar el apoyo de su partido al colectivo y ofrecer a la Junta su intermediación, si es necesario, para que consejera de Cultura de Madrid le facilite su borrador. Cs ha registrado una incitativa parlamentario para que el Gobierno se junte con la Femp y empiece a elaborar un protocolo para que este año haya festejos seguros.