Crisis municipal en Huerta de Valdecarábanos

Redacción
-

A menos de dos meses para que se celebren las elecciones municipales, en Huerta de Valdecarábanos, su alcalde, que no repetirá en las listas, ha tenido que reconfirgurar su equipo de Gobierno ante la marcha de uno de sus concejales a otra formación

La 'fuga' de un concejal en Huerta de Valdecarábanos - Foto: Yolanda Lancha

No ha sido la primera, ni será la última quizá. Un concejal del Partido Popular de Huerta de Valdecarábanos, mano derecha del alcalde en esta legislatura, se ha ‘fugado’ a otras filas políticas tras no conseguir encabezar la lista de este partido después de la celebración de un proceso de primarias en la localidad.

El alcalde, Pedro Miguel García del Rincón, que después de tres legislaturas seguidas al frente de la Alcaldía ha decidido que no se presenta más porque «tienen que venir otros más jóvenes y con otros proyectos», ha tenido que reorganizar su equipo de Gobierno a menos de dos meses de que se configure el nuevo Consistorio. Y es que el que era su teniente de alcalde, Miguel Pantoja López, además de concejal delegado de las áreas de Urbanismo y vivienda, Patrimonio y Cultura, Jefe del personal de la oficina municipal y responsable de la Celebración de matrimonios civiles en el municipio, está configurando un equipo con otras siglas políticas, señala el alcalde, «y ya le dije que si su opción era esa que dimitiera pero no lo ha hecho y le di un tiempo prudencial». 

De este modo, el alcalde se ha visto en la obligación de revocar la delegación de competencias que tenía este edil y asumirlas él durante los menos de dos meses que quedan para las elecciones. No obstante sí ha nombrado a un teniente de alcalde. Este es  Julio  Galiano Villafuertes que esta legislatura ha acompañado al alcalde al frente de las concejalías de Medio Ambiente, Juventud y Deporte.

Y precisamente es Julio Galiano el que encabezará la lista del PPen la localidad de Huerta de Valdecarábanos (1.681 habitantes y por tanto 9 concejales) para el próximo 26-M después de que en el proceso de primarias celebrado en este municipio se presentaran tres candidatos y él fuera el elegido.

El actual alcalde, Pedro Miguel  García del Rincón, deja la política para dedicarse a su profesión, es maestro, después de haber estado en el Ayuntamiento desde la legislatura 1983-1987 como concejal en el Gobierno de Alianza Popular. Tras aquella etapa estuvo otras cuatro legislaturas - de las cinco en las que gobernó el PSOE- en la oposición hasta que en las elecciones de 2007 arrancó la Alcaldía a los socialistas después de 20 años gobernando, una Alcaldía que ha mantenido hasta la actualidad -12 años, tres legislaturas- y que ahora confía en que Julio Galiano pueda revalidar. Así Pedro Miguel García del Rincón, deja la política municipal, que ha compaginado con una jornada parcial como maestro, pero lo hace con muy buen sabor de boca porque «si he pasado por la política solo ha sido por ayudar a la gente de mi pueblo».