'Pongamos que hablo de...' da una vuelta de tuerca a Camela

SPC
-

Atresplayer Premium estrena mañana el primer capítulo, que descubre el lado más personal del grupo madrileño compuesto por Ángeles y Dioni

Tras el éxito de las primeras entregas que giraban en torno a la figura de Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar, Mecano, Penélope Cruz y Julio Iglesias Pongamos que hablo de… se ha convertido en una serie documental original de Atresplayer Premium en la que se repasará la vida de algunos de los personajes más importantes para la cultura española. Tras su gran acogida, la plataforma ha encargado nuevas entregas que verán la luz en las próximas semanas y que tendrán como punto de partida al grupo Camela.

Pongamos que hablo de Camela estrena su primera entrega este domingo mañana. Producido por Atresmedia Televisión en colaboración con Happy Ending, también será un documental de tres episodios conducidos por Iñaki López y dirigidos por Alberto del Pozo donde los espectadores descubrirán la trayectoria artística del grupo.

La historia de la música española ha deparado pocas sorpresas tan llamativas como la protagonizada por Camela a mediados de los años 90. Sin el respaldo de una gran discográfica, con la indiferencia de la mayor parte de los medios de comunicación y con el desprecio explícito de la crítica musical, tres jóvenes madrileños se convirtieron en el grupo que más discos ha vendido en España en los últimos 30 años. Un fenómeno, más sociológico que musical, que algún día se estudiará en las escuelas de marketing y dirección empresarial. 

Su propuesta era clara: historias sencillas para gente sencilla. Canciones de amor y desamor para un público ansioso de cantar y bailar con experiencias idénticas a las que disfruta y sufre en su día a día. Sin artilugios ni virtuosismo, pero con grandes dosis de pasión. Así surgió Camela en 1992 y así continúa hoy casi tres décadas después.

Ahora, la historia es bien diferente: Camela sí cuenta con el respaldo de una gran compañía discográfica, el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación y la rendición de los últimos reductos de la crítica musical. Hasta el público indie les adora. Pero ¿cómo han conseguido darle la vuelta a la tortilla y vencer toda clase de adversidades? Eso es precisamente lo que ofrece la sexta entrega de la serie documental.

El primer capítulo se titula Sueños inalcanzables. Eso era para los componentes de Camela, hace 30 años, la mera idea de pensar en ganarse la vida con la música, un sueño inalcanzable. Sin embargo, los de San Cristóbal de los Ángeles no solo han logrado esa quimera, sino que lo han hecho convirtiéndose en uno de los grupos que más discos ha vendido en la historia de la música española. Pero en este primer capítulo el director da un salto al pasado y ahonda en los orígenes de uno de los grupos que mejor le canta al amor, quizá fruto de su origen, una historia a lo Romeo y Julieta: la de Dioni y la hermana de Ángeles, Lucía.

Además, Iñaki López conversará con Cristina Pedroche, una de las fans más destacadas del grupo madrileño. La presentadora proviene de un barrio periférico de Madrid y es el claro ejemplo de que cualquier persona, por muy humildes que sean sus orígenes, puede cumplir sus sueños. Pedroche, además, reconoce que su personalidad está muy condicionada por la música de Camela. «Gracias a ellos soy como soy, romántica y empalagosa. Siento como siento y vivo el amor de la manera que lo hago». 

Las personas clave

En este viaje a los orígenes de Camela, los espectadores conocerán a las personas claves en la historia del grupo, empezando por doña Lucía, madre de Ángeles y suegra de Dioni. Ella se pondrá por primera vez delante de una cámara para contarnos cómo surgió el grupo y cómo la música logró cambiar el destino de una familia extraordinariamente humilde.

El segundo episodio se reume con la frase «nadie escucha nuestras canciones, pero hay siete millones de personas que tienen en su casa un disco nuestro». Esas palabras de Ángeles definen a la perfección lo que ha sido durante los últimos 25 años el fenómeno Camela, por épocas denostado y admirado a partes iguales. 

Alaska, icono indiscutible de la cultura pop, fue la primera en reivindicar la Camelamanía. Ocurrió en2001, cuando la cantante acudió a un programa a presentar su nuevo disco ataviada con una camiseta de Camela. Por aquel entonces, decir que seguías a Camela era significarse con una música ¿de segunda categoría? Pero a partir de ese gesto valiente de Alaska, la gran diva del pop español, algo empezó a cambiar entorno a Camela.

En el tercer y último capítulo, la serie activa la máquina del tiempo para dar un salto al pasado, pero también al futuro. ¿Cómo son Dioni y Ángeles cuando no están subidos al escenario? ¿Cómo se llevan lejos de los focos? ¿Qué otras inquietudes tienen además de la música? ¿Cuáles son sus proyectos personales al margen de Camela?

El director intenta responder a estas y otras muchas preguntas, además de hablar de los últimos grandes hitos del grupo, triunfar hace unos años en el festival Sonorama Ribera y protagonizar reportajes en la prensa que siempre le había dado la espalda. 

Y para terminar con este repaso, una guinda musical. Amaia hará una versión muy personal, a piano, del tema Cuando zarpa el amor. Todo un regalo para los seguidores de Camela.