El presidente de Uniproca niega que haya denuncias contra él

La Tribuna
-

José Manuel Sanz Timón replica a la información publicada el pasado 20 de julio por este periódico bajo el título: «Más de 50 ganaderos denuncian al presidente de Uniproca»

El presidente de Uniproca niega que haya denuncias contra él

El presidente de Uniproca, José Manuel Sanz Timón, ha negado  que existan denuncias en su contra. En un escrito dirigido a este periódico Sanz Timón solicita la siguiente rectificación:

Don José Manuel Sanz Timón, presidente de Uniproca S.C., no tiene a día de hoy pendiente ningún procedimiento judicial en calidad de demandado y/o querellado, ni sentencia condenatoria, ora firme ora provisional, por cualesquiera reclamaciones judiciales de absolutamente ningún ganadero por concepto alguno; sean reclamaciones de cantidad o sean cualesquiera delitos societarios o impugnación de acuerdos sociales.

La única denuncia es que el señor Sanz Timón ha sido parte denunciada a título personal y que fuera promovida por un ganadero hace tres años, fue archivada en los Juzgados de Talavera de la Reina en virtud de Auto de sobreseimiento y archivo  de las actuaciones de fecha 2 de agosto de 2018 dictado  por el  Juzgado Mixto número 2 de antedicha ciudad.

Por su parte, Uniproca S.C. ha tenido varios procedimientos judiciales como parte demandada, todos anteriores a la última asamblea de socios del mes de Julio de 2019 a que hace referencia en su publicación. En concreto, cuatro demandas que dieron origen a procedimientos judiciales solucionados mediante acuerdo previo entre las partes y de los que en consecuencia no llegó siquiera a dictarse sentencia; así como cinco procedimientos judiciales aún en tramitación de los que no existe todavía sentencia firme.

Con respecto a las supuestas quejas de interventores a que hacen referencia en dicha publicación, consta en el Procedimiento Ordinario 326/2019 renuncia expresa a la demanda interpuesta por parte de los mismos habiéndose por lo tanto extinguido el procedimiento por la propia iniciativa de los demandantes tras alcanzarse una satisfacción extraprocesal del litigio.

Resulta  también absolutamente incierta la afirmación obrante en su publicación del 20 de julio acerca de deudas millonarias con las empresas que ustedes expresamente citan.

Menos aún son ciertas cuantas acusaciones se vierten en la referida publicación acerca de una supuesta empresa en China supuestamente propiedad del Presidente de Uniproca. Tampoco es cierto que desde el Consejo Rector o la Presidencia de Uniproca se esté incurriendo o se haya incurrido en transgresión alguna las obligaciones establecidas, ora legalmente ora estatutariamente, acerca de la publicidad, exhibición, transparencia e información en relación con las cuentas o cualquier otra información financiera de la sociedad mercantil. Las Cuentas han sido presentadas todos los años debidamente en Asamblea General, aprobadas por los socios y previamente auditadas sin incidencia alguna.

En el concreto caso del ínclito D. Mariano González a quien expresamente mencionan en el cuerpo de la publicación, y muy al contrario de cuanto publican, es la Sociedad Cooperativa Uniproca, y no al revés, quien ostenta un derecho de crédito de nada desdeñable cantidad frente al mismo. Dicho crédito tiene su origen en el incumplimiento de la permanencia obligada de nueve meses del periodo de preaviso que legalmente exige la Ley de Sociedades Cooperativas y que el señor González ha transgredido. Sería este, posiblemente, uno de los motivos por el cual referido señor lanza tantas falsedades con afán de desestabilizar y debilitar Uniproca y que usted no ha debidamente contrastado. Este crédito ya le ha sido debidamente reclamado mediante burofax, y se encuentra, de no cumplir con sus obligaciones transcurrido un determinado plazo, pendiente de iniciar correspondiente acción judicial en reclamación al mismo de dichos importes.

Uniproca S.C. manifiesta en consecuencia su posición frontalmente contraria a cuantas falsedades son vertidas en la publicación cuya rectificación instamos así como quiere trasladarle su indignación por no habérsele solicitado la precisa información que le permitiera al medio de comunicación contrastar las informaciones que con absoluto desprecio a la deontología profesional ha procedido a publicar; máxime, cuando La Tribuna de Toledo ha sido debidamente informada siempre de los resultados de  las asambleas, votaciones, exportaciones  comerciales y otras informaciones durante varios años y sus periodistas siempre han actuado solicitando la información pertinente, que siempre les ha sido  facilitado llegando por parte de  Uniproca S.C. incluso a invitarles a las propias asambleas generales de socios.