El SEBIN detiene al vicepresidente de la Asamblea venezolana

Agencias
-

El Servicio Bolivariano de Inteligente arresta Zambrano por su vinculación con el alzamiento fallido mientras que el Supremo pide revisar el fuero de otros tres diputados opositores

El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Edgar Zambrano, ha sido detenido este miércoles por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) después de que su inmunidad parlamentaria fuese levantada tras haber apoyado el fallido alzamiento militar contra el Gobierno.
"Fuimos sorprendidos por el SEBIN, al negarnos a salir de nuestro vehículo; utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide (sede del organismo)", dijo Zambrano en Twitter. Minutos antes, el diputado, militante del partido Acción Democrática (AD), había alertado de que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del Servicio de Inteligencia.
Contra la detención reaccionaron decenas de vecinos que en las calles gritaron "libertad" y corearon el himno de AD, pues el arresto ocurrió cerca de la sede del partido.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió admitir la responsabilidad del vicepresidente de la AN por delitos de traición, insurrección y rebelión. En concreto se le imputan los delitos de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado. 

Por su parte, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, reaccionó ante la detención y la calificó de "secuestro". "El régimen secuestró al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)", dijo Guaidó en las redes sociales. "Alerto a Venezuela y a la comunidad internacional sobre la pretensión del régimen usurpador de desintegrar el Parlamento nacional, a través de ataques" llevados a cabo "por los ilegítimos Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Asamblea Nacional Constituyente (ANC)", dijo más tarde en un comunicado.
A Zambrano le fue levantada la inmunidad parlamentaria el martes por la Asamblea Nacional Constituyente, un foro no reconocido por la oposición ni varios gobiernos del mundo, por su presunta implicación en varios delitos relacionados con el fallido levantamiento militar de la semana pasada liderado por Guaidó.
La ANC también levantó la inmunidad de otros seis diputados que apoyaron el levantamiento: Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla; pero de momento ninguno de ellos ha sido detenido. La ANC ya había dado por levantada la inmunidad de otros diputados en el pasado, algunos de los cuales están hoy exiliados, en procedimientos cuestionados por buena parte de la comunidad internacional. Además, el TSJ solicitó hoy a este órgano revisar el fuero de los parlamentarios Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía y Freddy Superlano.

El SEBIN detiene al vicepresidente de la Asamblea venezolanaEl SEBIN detiene al vicepresidente de la Asamblea venezolana - Foto: Rayner Peña

 

EEUU advierte de las consecuencias

Después de la noticia, el Departamento de Estado norteamericano ha avisado de que si el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela no es liberado "habrá consecuencias", sin detallar cuáles. Además, Estados Unidos ha calificado la detención de Zambrano por parte de las "fuerzas de seguridad opresoras de Maduro" de "arbitraria, ilegal e inexcusable".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha declarado que "creen que no va a haber justicia, pero aquí va a haber justicia. Esto no es un circo. Lo que pasa es que estas acciones moralizan a nuestro pueblo, porque este pueblo está cansado".

Imagen del operativo en el que agentes del SEBIN detienen a Zambrano en el interior de su vehículo
Imagen del operativo en el que agentes del SEBIN detienen a Zambrano en el interior de su vehículo - Foto: Miguel Gutiérrez

La Unión Europea (UE) también ha pedido la liberación inmediata del diputado venezolano. "La detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, por parte de la policía secreta venezolana, constituye otra violación flagrante de la Constitución del país. Es una acción políticamente motivada dirigida a silenciar a la Asamblea Nacional", dijeron fuentes europeas. Por ello, la UE "solicita la liberación inmediata de Edgar Zambrano y considera a las autoridades pertinentes responsables de su seguridad e integridad". Los Veintiocho subrayan que "los derechos civiles, la seguridad y la inmunidad parlamentaria de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluido su presidente, Juan Guaidó, deben ser respetados y respetados".
Asimismo, señalaron que la UE "continuará reaccionando, a través de sus diferentes instrumentos políticos, a otros ataques de las instituciones democráticas, el estado de derecho y los derechos humanos".