«Cuando tengamos a la afición, va a empujar más que nunca»

Raquel Jiménez
-

El técnico del CF Talavera, Víctor Cea, entre otros aspectos, repasa la trayectoria del equipo y se refiere a la vuelta de la afición a El Prado

Víctor Cea posa para este periódico tras el entrenamiento de este miércoles en El Prado. - Foto: Ferrero

El entrenador del CF Talavera, Víctor Cea, hace balance en la siguiente entrevista de la trayectoria del equipo. Junto a esto, expresa su deseo del más que probable regreso de la afición a El Prado y, por supuesto, se refiere a la alegría que supone que sus jugadores puedan vestir al fin los colores blanquiazules.

¿Cómo están transcurriendo los entrenamientos en estos días navideños? ¿Este período se está haciendo largo después de tres semanas sin competir?

No se nos está haciendo largo porque el equipo trabaja de manera espléndida. Tenemos la suerte de contar con un vestuario muy comprometido y muy profesional. Entonces, el día a día es muy llevadero. Es verdad que no tienes el aliciente competitivo que a todos nos gusta, pero sí la oportunidad de crecer como equipo en los entrenamientos diarios y de disfrutar.

¿Qué balance realiza de las ocho primeras jornadas de Liga?

Hemos ido construyendo una identidad como equipo, tenemos cada vez más claro lo que queremos ser como equipo y hemos identificado lo que somos cada uno de nosotros, que eso deriva en ese equipo que comento que necesitaba un tiempo porque no dejaban de ser una plantilla y un cuerpo técnico completamente nuevos. Todo ese proceso ya lo hemos vivido, hemos crecido, nos ha llevado a ser mejores a cada uno de nosotros como individuos y, sobre todo, como equipo. Tenemos, obviamente, aún mucho margen de mejora, pero contamos con una base sobre la que construir, que era lo que nos preocupaba e interesaba.

El Prado es obviamente la asignatura pendiente.

De los ocho encuentros disputado, hemos jugado tan solo tres en El Prado y los resultados obviamente no han sido buenos, solo un empate, mientras que fuera de casa sí han sido muy interesantes. En nuestro campo ha habido circunstancias muy particulares en cada partido, pero el resumen es que la puntuación no nos deja satisfechos. Creo que en cuanto a sensaciones el equipo ha tenido en El Prado momentos muy buenos y otros no tanto; todo lo positivo hay que derivarlo en una mayor continuidad para que acabe acarreando como consecuencia también una puntuación mayor.

¿Entrena ahora el equipo más en El Prado?

Pedimos algún tiempo poder utilizarlo más. Nos encontramos, no sé si fue en el segundo partido de Liga en casa con el hecho de que habíamos tocado El Prado en menos de diez ocasiones. Al final no te sentías como local porque no estabas adaptado ni a la hierba natural, ni a las dimensiones. Nos han escuchado, dado la oportunidad de entrenar un poquito más en El Prado y eso, obviamente, nos ayuda a sentirnos como locales. Falta lo más importante y es que podamos tener a nuestra afición con nosotros y ojalá pueda ser el día 10.

¿Qué le ha pasado hasta ahora al equipo para que fuera, en campos que pisa para el calentamiento y el partido, tenga una notable trayectoria, mientras que en casa, aunque haya entrenado poco en El Prado, solo tenga un punto en su casillero?

Ha habido una particularidad y es que hemos visitado dos campos extremadamente difíciles como el de Socuéllamos y el del Villarrubia, que fueron dos victorias, a los que teníamos probablemente una mejor adaptación a ellos que a El Prado porque entrenamos constantemente en hierba artificial. Luego ha habido otras circunstancias de encuentros en los que hemos sido capaces de desarrollarnos mejor, como los días de Mérida y Extremadura. Sentirte como local va más allá de la superficie ya que hablamos de unas dimensiones, de una afición... Y en este sentido hay una particularidad grande y es que todos los partidos que hemos jugado como visitantes han sido con público local; sin embargo nuestros tres encuentros en casa han sido a puerta cerrada. No tengo ninguna duda de que cuando tengamos a nuestra afición, va a empujar más que nunca porque ha vivido la desgracia de no poder venir al campo y los jugadores van a estar más agradecidos que nunca a los aficionados que les va a llevar en volandas.

A medida que transcurrían las jornadas, ¿ha habido cierta presión o psicosis ante un encuentro en casa?

No creo que el equipo piense en exceso al respecto de los resultados como local; primero porque solo ha vivido tres partidos en casa y, además, ha sido merecedor de obtener una mejor puntuación de la que ha conseguido. Esto no va exclusivamente de merecimiento, sino también de lo que obtienes finalmente. Pero creo que cuando lo vienes mereciendo, al final llega. Sería mucho más preocupante obtener puntos sin merecerlos porque llegaría el momento en el que no tuvieras esa fortuna; pero cuando trabajas y generas argumentos suficientes para ganar los partidos, estás más cerca de sumar más puntos que de la otra manera.

Llegan ahora dos oportunidades seguidas para enmendar la trayectoria en casa y, además, ante rivales potentes de este subgrupo y muy directos de su escuadra.

Es muy positiva esa reflexión de que jugamos contra equipos tan importantes como puedan ser el Mérida o Villanovense y nos sentimos rivales de ellos. Las señas de identidad que hemos conseguido generar en estos ocho partidos han sido precisamente ésas: somos capaces de medirnos de tú a tú con cualquiera. Es muy importante que no tengamos miedo a jugar contra nadie; resulta fantástico que el equipo tenga esa mentalidad ganadora.

Esos dos partidos a día de hoy serán con público y lo que es seguro con los jugadores del CF Talavera vistiendo la camiseta blanquiazul, sus colores. Ambos se han echado en falta.

Es lo que hablamos del sentimiento de jugar como locales que se acrecienta con tu gente. Cuanto antes lleváramos los colores que identifican a este club, mucho mejor; en el vestuario se comentaba y nos consta que en la ciudad también.

Víctor Cea ha visto cómo es El Prado con sus aficionados, aunque haya sido como visitante. El equipo va a tener el apoyo de la parroquia talaverana, pero ¿es consciente de que a la vez tendrá la exigencia de la afición de ganar en casa?

La exigencia es siempre buena; nos encantaría en los partidos sentir el aliento de nuestra afición y, obviamente que nos exijan. Es bueno que los aficionados nos muestren al final de los partidos su sentir, mientras que no tengo ninguna duda de que la afición va a empujar durante los partidos hasta el último minuto porque hay mucha ilusión con este proyecto que no es solo nuestro, sino de la ciudad.

¿Consideras que el CF Talavera tiene bien encaminado hasta ahora su objetivo? ¿Ha llegado al nivel que esperabas?

El principal objetivo del CF Talavera es profesionalizarse y, en este sentido, el cambio es notable. Es una pasada lo que hemos evolucionado desde agosto hasta hoy como equipo, pero en todos los sentidos: infraestructuras, dinámicas de trabajo y hasta en el nivel ciudad porque todos los jugadores viven aquí . Y en el aspecto deportivo creo que el equipo ha evolucionado a lo largo de las semanas, está preparado para pelear por todo y, por tanto, estamos en el camino de nuestros objetivos y el principal es ser mañana mejores que hoy y pasado mejor que mañana.

El mercado invierno de fichajes se abre el lunes, ¿se prevé algún movimiento en el CF Talavera?

Estamos muy contentos con lo que hay en el vestuario. No somos un club que busquemos retener a jugadores o condicionar la proyección que un chico pueda tener. Hay un ejemplo de algún jugador de la cantera. Vamos a ver cómo transcurre este período, que es siempre particular. Nuestra intención es mirar muy poco fuera porque creo que con lo que contamos es lo mejor que podemos tener y estoy encantado.

Se refería al jugador del juvenil Bashiru, que está causando sensación.

No sé lo que pasará finalmente. Es un chico que ha hecho las cosas de forma maravillosa; hemos estado muy pendientes de su crecimiento y de su evolución. De hecho, hemos querido interferir poco para no distorsionarle y dejarle que siguiera creciendo con el División de Honor, que para nosotros es una categoría muy importante. Si finalmente continúa con nosotros, será maravilloso y ojalá podamos encontrar el momento en el que pueda participar con el primer equipo; pero si no existiera esa posibilidad y el chico creciera hacia otros proyectos, desearle lo mejor. Y estamos orgullosos del trabajo del club, de Pedro Díaz y de todas los que están involucrados en el División de Honor.