Aurelia Sánchez y sus 131 planes de inclusión social

C.M
-

La consejera de Bienestar Social concretó que de los cerca de 2.500 beneficiarios, «la mitad están en proyectos de capacitación para la búsqueda de empleo»

Aurelia Sánchez y sus 131 planes de inclusión social

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en Castilla-La Mancha celebró un distendido desayuno para analizar, debatir y proponer las distintas iniciativas planteadas -para esta legislatura-, por los actores que forman parte de un grupo conformado por 50 entidades de diversa índole y la Plataforma del Tercer Sector. Por ello, la primera la Asamblea de responsables EAPN contó con la presencia de la consejera de Bienestar Social -y del director general de Acción Social y Cooperación, Gregorio Gómez Bolaños-, que agradeció a los convocantes esta invitación llamada a ser cita en la que «compartir ideas» y en la que «mostrar nuestra cercanía con el Tercer Sector».

Bajo esa premisa, Aurelia Sánchez consideró «fundamental» el trabajo desarrollado por la Red ya que, explicó, «unifica a las entidades que trabajan con la población más vulnerable» captando sus necesidades y demandas. Y puesto que es «clave» el desarrollo de un programa conjunto, la responsable nacional demostró los frutos de esta conjunción «con un ejemplo de  colaboración en materia de exclusión».

Lo hizo exhibiendo las virtudes de la convocatoria de proyectos de inclusión que, en este año, «está subvencionando 131 programas orientados a la inclusión social, familiar y laboral, fundamentalmente de las personas que lo tienen más difícil», lo que supone «un 20,18% más que el año anterior». Además, no olvidó apuntar, la consejera, el valor de tratarse de «proyectos con continuidad, no como pasaba en otras legisltauras» que posibilita que los profesionales continúen trabajando en las distintas áreas de intervención.

Sobre las prioridades a abordar en este ámbito de acción social, Sánchez se fijó en las inicitivas destinados «a colectivos y a personas que van a conseguir la inclusión a través del trabajo, por medio de la capacitación». No en vano, señaló, «si estos 131 proyectos llegan aproximadamente a 2.500 personas, la mitad de esas personas están en proyectos donde se apoya su búsqueda de empleo».

Un aspecto que se complementa con un conjunto de dinámicas diversas que pasan por dispositivos y alojamientos temporales para situaciones de urgencia social; intervención en procesos de inclusión social con comunidades en situación de vulnerabilidad; acciones de integración sociolaboral de personas en situación de exclusión social; e intervenciones dirigidas a la formación, la innovación y el desarrollo de herramientas de intervención en situaciones de exclusión social. El presupuesto asignado para financiar estos proyectos asciende a más de cinco millones de euros.

 

Braulio Carlés y las reivindicaciones de la EAPN-CLM.

Braulio Carlés, presidente de EAPN-CLM, compartió con la responsable ejecutiva diferentes propuestas en materia legislativa. Entre ellas, la promulgación de la Ley del Tercer Sector en los términos ya trabajados por la Comisión de trabajo MTS Y CBS, y la necesidad del desarrollo y actualización de la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha. No olvidó reclamar, además, la conjugación del proyecto de Ley de Garantías Ciudadanas y la Estrategia Contra la Pobreza, norma que incentivaría la puesta en marcha del Tercer Plan Regional de Integración Social (III PRIS); el avance en la combinación de recursos de varios gestores políticos para atender necesidades complejas; o la simplificación de recursos para la atención a la ciudadanía, como la Ventanilla Única.

En este mismo sentido, desde la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social apuntan como imprescindible el desarrollo de encuentros de formación e intercambio entre profesionales con el fin de obtener conocimientos comunes entre profesionales de la inclusión socio-laboral en la atención a la ciudadanía.

Preguntado, Carlés, por los niveles de pobreza actuales en la región, aseguró que «han ido bajando poco a poco hasta llegar al 33%» registrado en el último informe. Un descenso, que hay que continuar acelerando, «porque los datos continúan siendo altos», y que a su juicio «es fruto del trabajo conjunto de todos los actores implicados en este campo».