El ballet 'Don Quijote' en tres cines de Toledo

La Tribuna
-

A partir de las 20.15 horas, el público podrá seguir la señal televisiva del espectáculo que se exhibe en la Royal Opera House de Londres en tres cines de Toledo, Villacañas y Quintanar de la Orden

El ballet 'Don Quijote' en tres cines de Toledo - Foto: Johan Persson

Los aficionados a la cultura en Toledo tienen una cita con el ballet esta tarde. A partir de las 20.15 horas, podrán disfrutar, si así lo desean, de la encantadora y vibrante producción de Don Quijote en vivo y en directo. Tres salas de cine de la provincia, Quintanar Cinema (en Quintanar de la Orden), Cinesur Luz del Tajo (en Toledo) y Cine Princesa (en Villacañas) conectarán con la señal de televisión que ofrece la Royal Opera House de Londres, sala que alberga el espectáculo. La señal estará disponible en un total de 115 ciudades de España y alcanzará a más de 50 países de todo el mundo.

El ballet Don Quijote es una producción y coreografía ideada por el bailarín cubano, Carlos Acosta. La obra se basa en un ballet del siglo XIX de Marius Petipa «que refleja la alegría sobre el escenario». Acosta añade energía e ingenio al ballet, concretamente en la escena gitana del segundo acto, en la que incluye músicos en el escenario para generar una atmósfera más viva. Su vibrante puesta en escena reúne a toda la compañía en papeles como los de los exuberantes campesinos, los gitanos apasionados e, incluso, flores fantásticas. Se trata de «un ballet tan rebosante de emoción optimista como de una asombrosa técnica».

Este ballet explora los conceptos de amor, amistad y aventura. El hidalgo Don Quijote y su escudero Sancho Panza conocen a la pareja de enamorados Kitri (Akane Takada) y su amado Basilio, que no pueden contraer matrimonio porque el padre de ella quiere que se case con el rico Gamache. Don Quijote, en un acto heroico, interviene y convence a Gamache para que se case con la camarera, lo que permite a Kitri y Basilio casarse.

La retransmisión en directo, que en España se distribuye gracias a Versión Digital, ofrecerá escenas únicas, planos detalle, el espectáculo entre bambalinas y entrevistas exclusivas realizadas por Ore Oduba. Tiene una duración aproximada de dos horas y tres cuartos. La música es de Ludwig Minkus y está arreglada y orquestada por Martin Yates.

La Royal Opera House de Londres está celebrando diez años de pases en directo en cines, liderando la producción mundial de grandes títulos de óperas y ballets. La pasada temporada fue la sala más vista en salas de cine, con más de un millón de entradas vendidas a nivel mundial, según explica la compañía. Sus emisiones llegan a más de 50 países diferentes.

Los siguientes directos que la Royal Opera House ofrecerá serán Mix Ballet, el 16 de mayo, y Romeo y Julieta, el 11 de junio. Respecto a las emisiones de ópera, próximamente se emitirán La forza del destino, el 2 de abril, y Faust, el 30 del mismo mes.