Unos 150 vecinos acompañan a los políticos en la condena

J.M.
-

El Ayuntamiento manchego decreta tres días de luto oficial y hace un llamamiento para reforzar la prevención de la violencia de género. La Junta protegerá a los dos hijos de la mujer asesinada

Unos 150 vecinos acompañan a los políticos en la condena - Foto: Yolanda Lancha

El alcalde de La Puebla de Almoradiel, Alberto Tostado, cedió al concejal de Feminismo, Igualdad e Inclusión, Rubén Villajos, la lectura del manifiesto redactado improvisadamente por la Corporación municipal después del Pleno de condena del asesinato que certificó los tres días de luto oficial. Las banderas del Ayuntamiento ondeaban a media asta. Al término de la sesión extraordinaria, los vecinos se congregaron a las puertas del Consistorio para respaldar el rechazo al crimen.

«Trasladamos nuestro pésame a familia e hijos y le hacemos saber que tienen nuestro apoyo. Es necesario trabajar en común contra esta lacra y reforzar el trabajo de prevención en niños y jóvenes, fomentando el respeto a la mujer y el fortalecimiento de la convivencia de géneros», decía el concejal Rubén Villajos en plena calle, acompañado de pancartas de asociaciones que denuncian la violencia de género.

La evitación de «detalles no necesarios» en las informaciones de los medios de comunicación, las medidas de concienciación y las mejoras de la actuación preventiva con refuerzos policiales y más protección judicial a las mujeres amenazadas fueron algunas de las propuestas que incluía la Corporación manchega en el breve comunicado leído.

«Animamos a todas las mujeres que puedan sufrir estas circunstancias a que acudan a los servicios de ayuda a la mujer para recibir asesoramiento», decía el escrito.

Los vecinos de La Puebla de Almoradiel mostraron su consternación con un silencio respetuoso. Sólo uno de ellos, minutos antes del inicio del acto de condena y notablemente afectado, rompía el mutismo pidiendo castigos de muerte para los asesinos de mujeres.

reacciones políticas. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, se personó en La Puebla de Almoradiel para trasladar la solidaridad del Gobierno de España con los vecinos y la Corporación municipal. «Reiteramos el mensaje de que debemos seguir reforzando y luchando contra la violencia de género», aseveró. El político recordó que existe un número de teléfono, el 016, para denunciar cualquier caso relacionado con violencia de género. Así, destacó que funciona las 24 horas del día y atiende en 51 idiomas.

Además, Tierraseca llamó a todas las administraciones públicas a reforzar las medidas para evitar que haya más asesinatos por violencia de género en España.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, mostró también el apoyo a la Corporación municipal y a los 5.300 vecinos de La Puebla de Almoradiel. «Si hay algo cruel y horrible es despertarse con una noticia tan horrorosa como un asesinato machista. En este caso, en la región y en la provincia de Toledo. Quiero mostrar el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha con mi presencia en esta concentración. Queremos mostrar nuestra rotunda condena ante los crímenes machistas, ante los crímenes de violencia de género. Porque esto es violencia de género y violencia machista: el asesinato de una mujer por el hecho de serlo», aseveró también a las puertas del Ayuntamiento.

Callado abundó a continuación: «Ahora lo que nos preocupa al Gobierno de Castilla-La Mancha son los menores, que han quedado huérfanos de madre. Por eso ponemos a disposición del Ayuntamiento, y en coordinación con los servicios sociales y el Instituto de la Mujer, las herramientas que tenemos para solventar la situación de estos menores, que es la asistencia psicológica que es primordial para estos dos niños. Y que por lo menos tengan ese apoyo, aunque no vaya a paliar su desgracia; sí es cierto que ahora con la coordinación, queremos proteger y amparar a esos dos niños. Queremos recordar esas ayudas económicas, y nos pondremos enseguida a ello, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, para ayudarles a llevar de otra manera esta situación».

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia, Carlos Ángel Devia, y la vicepresidenta y responsable del área de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, estuvieron presentes también en la concentración, junto con el diputado provincial de Izquierda Unida, Mario García, y el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo.

Las asociaciones de mujeres María de Padilla y la plataforma 8-M se concentraron también a las puertas del Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel.