Una Ley de Vivienda en el aire

Agencias
-

La regulación del precio del alquiler que pretende aprobar Podemos, imponiendo topes en las rentas de los pisos, choca con los incentivos fiscales a los propietarios que defiende el PSOE

El partido ‘morado’ ha advertido a su socio del Ejecutivo que la propuesta de incentivos que ha presentado incumple su acuerdo de gobierno y que no lo van a aceptar.

Las negociaciones sobre la nueva Ley de Vivienda han reabierto el pulso entre el PSOE y Unidas Podemos a cuenta de la regulación del alquiler, que ya ha despertado tensiones en el pasado, y que se han amplificado ante el clima preelectoral por el adelanto de elecciones en la Comunidad de Madrid.

Se trata de una normativa que el aún vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha marcado como objetivo prioritario antes de recalar como candidato de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas. Por tanto, sus esfuerzos se centrarán en encauzar este asunto mientras siga en el Ejecutivo.

La propuesta escrita presentada por el Ministerio de Transportes, José Luis Ábalos, basada en incentivos fiscales a propietarios que decidan bajar el alquiler, provocó el rechazo expreso en Podemos, que acusó a los socialistas de no cumplir el acuerdo de gobierno para regular el alquiler con control de precios y obligaciones a grandes propietarios.

El propio Iglesias lo evidenció el pasado jueves con una advertencia al PSOE de que «incumplir lo pactado, en una materia tan sensible como vivienda, equivale a una falta de respeto a los ciudadanos». De hecho, recalcó que la situación para muchas familias es «indecente» y que lo que caracteriza a un gobierno de izquierdas es «cumplir» los compromisos pactados.

No ha sido el único representante del socio minoritario que ha lanzado un aviso claro a los socialistas. La ministra de Igualdad, Irene Montero, subrayó que «lo que se firma es palabra sagrada», y dejó claro que solo podría salir adelante con el apoyo del PP, lo que significaría, un «cambio de socio».

«No se puede incumplir un acuerdo de gobierno que supone la esperanza para millones de españoles». «Si todos respetamos lo firmado, no habrá ruidos, ni tensiones», zanjó. En esta línea, fuentes de Unidas Podemos acusaron al PSOE de «sucumbir» a los intereses de la patronal inmobiliaria con un modelo «antisocial» y que beneficia a los grandes propietarios a través de esas bonificaciones.

En el ala socialista, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, defendió el modelo de incentivos diseñado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al sostener que el sistema de bonificaciones cumple con el acuerdo de coalición, aunque escucharán todas sus aportaciones.

El titular de este departamento, José Luis Ábalos, consideró que hay espacio para «converger» con Unidas Podemos respecto a la Ley de Vivienda, dado que las negociaciones siguen abiertas. Más incisiva fue Calviño, que  aseguró que respeta la política de «eslogan» y de «comunicación pública» de los morados, para dejar claro que ella está «en la sustancia».

En la formación morada tienen claro que no van a ceder sobre la regulación del precio del alquiler que persiguen desde hace tiempos.

Además, son conscientes que la regulación del precio del alquiler es una cuestión que demandan muchos sectores sociales y es muy relevante en territorios como Cataluña y Madrid, región a la que precisamente va a concurrir Iglesias.

Lo que sí tienen claro que van a seguir peleando para que se cumpla el programa de la coalición, empezando por la regulación de los alquileres, la ley Trans o el inicio de la derogación de la reforma laboral, que Iglesias espera dejar encarrillad antes de abandonar el Gobierno dentro de un mes.

 

Futura presidenta

En este contexto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió al PSOE que si aprueba la nueva Ley de Vivienda con los votos del Partido Popular Yolanda Díaz, que será la candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, «estará más cerca de ser presidenta».

«El PSOE no se puede permitir una ley que favorece a los grandes propietarios con los votos del PP».

En este sentido, aseguró que esta reforma «va a salir adelante» porque es un acuerdo de gobierno que «está firmado en público». «Pedro Sánchez y yo firmando delante de todos los españoles, no vamos a consentir que se falte el respeto a los ciudadanos, va a salir adelante».