Villancicos como aguinaldo previo a la navidad

Mario G. Gutiérrez
-

Una de las novedades de la programación navideña es 'Aguinaldeando', donde diferentes grupos de voces recorren los belenes toledanos anunciando a ritmo de villancico la Navidad. A pesar de la lluvia muchos se han dado cita para acompañarles

Sobre costumbres, sobre comidas, sobre labores, sobre trabajos o incluso de añoranzas, alegrías y lamentos. Los villancicos son los himnos de la Navidad. No entienden de clases sociales y casi siempre hay uno acorde a las circunstancias personales. Son como la cultura, del pueblo, e incluso hay quien afirma que «están vivos» puesto que al igual que ocurre en otros cantares, pueden adecuar su letra a la situaciones sobrevenidas o los temas de más rigurosa actualidad.

Como himno que son, no pueden faltar en esta época, con amigos, en privado, en público o en la megafonía de los grandes almacenes, y como no podía ser de otra forma también estarán en las calles. 

Dentro del Programa de Fiestas de Navidad, también tienen cabida estos himnos, que mediante los coros de Toledo que durante la tarde de hoy han ambientado los belenes del Casco Histórico.

Los primeros en pasar por el belén de Zocodover fueron los seises de la Catedral de Toledo. Como es habitual este coro participa de diversos actos corales y la ocasión lo requería, por lo que a pesar de la lluvia que caía sobre la céntrica plaza toledana, entonaron los primeros cantos navideños arropados entre familiares y amigos que inmortalizaban el momento entre paraguas. El coro diocesano de jóvenes "Santa Cecilia" de Toledo, fue el siguiente en cantar delante del belén, con un repertorio más jovial, para dar paso a otros que en diferentes tonos y voces cantaron a la Navidad.

El belén de Zocodover congregó a diferentes corosEl belén de Zocodover congregó a diferentes coros - Foto: L.T.Previamente Enrique Jiménez Silva declaraba a La Tribuna, que el planteamiento era claro, el tono se presume «desenfadado y popular» buscando la participación ciudadana, puesto que ellos serán los primeros que irán acompañados de «hijos, esposas, esposos, nietas y nietos», lo que buscarán será ambientar la tarde previa a Nochebuena.

Jiménez Silva es miembro del grupo musical 'Candela y Son' uno de los grupos participantes en la actividad, y que con la máxima de «pasarlo bien», recorrerán, como el resto de participantes, Plaza Zocodover, Santo Domingo el Real, Centro Cultural San Marcos y Plaza Ayuntamiento, junto con sus guitarras, bandurrias, percusión y triángulo entre otros instrumentos, que cada uno de los 24 miembros de este grupo, a los que la música une, practican. 

El repertorio es «perfectamente reconocible», desde 'Campana sobre campana' a 'Noche de paz', pasando por algunos como 'Adeste Fideles', 'Los peces en el río o 'Arre borriquito', todos plenamente reconocibles y sobre todo «participativos» porque «no se trata de hacer un concierto a cuatro voces» sino que la gente participe, que será una garantía de que el objetivo está cumplido, «pasarlo bien».

Jiménez animaba a «aguinaldear» con los diferentes coros toledanos, que en definitiva es de lo que se trata esta iniciativa, que este año toma una forma «más organizada» pero que no difiere demasiado de lo que se venía realizando en otros años por diferentes conjuntos corales, y que hace entrar de lleno en los sonidos de la Navidad.