Tumores que no son noticia

SPC
-

Seis de cada 100.000 personas en el mundo sufren un carcinoma raro, una patología de difícil tratamiento que suele aparecer antes de los 30 años y en cualquier parte del cuerpo

Tumores que no son noticia

No se habla de ellos en los informativos ni salen en los periódicos, pero los tumores raros también existen. Hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer, deben ser recordados, pues a pesar de que afectan a menos de seis personas por cada 100.000 habitantes, representan el 22 por ciento de los diagnósticos.

«Poco o nada se dice en las noticias al respecto, lo que hace que sean unos tumores realmente olvidados y corren el riesgo de ser desatendidos», advierte el doctor Ramón de las Peñas, presidente del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (Gethi), quien recuerda el peligro de no encontrarlos a tiempo.

El experto asegura que es complicado conocer el nombre de los más extraños, aunque asegura que el concepto de «ultrarraro se usa para aquellos en los que la incidencia es inferior a dos casos por 100.000 habitantes y año». «Algunos recientemente descritos, sobre todo en gente joven, como el carcinoma NUT de pulmón, es extremadamente raro y muy agresivo», apunta como ejemplo.

Peñas deja así fuera del grupo a los tumores de origen desconocido, que afectan a 15 de cada 100.000 personas en el mundo.

«Se estima que unos cuatro millones de personas viven con un tumor raro en la UE», señala el doctor, y asegura que, al igual que ocurre con los más comunes, los casos no dejarán de crecer en todo el mundo. Tan solo en España se prevén alrededor de 50.000 nuevos diagnósticos este año.