Núñez pide que el ocio nocturno pueda abrir como hostelería

L.G.E.
-

El líder del PP también propone que se retrase el toque de queda hasta las 23:00 horas

Núñez pide que el ocio nocturno pueda abrir como hostelería - Foto: Javier Pozo

Dos días antes de que se reúna un Consejo de Gobierno extraordinario que tiene que decidir si se relajan más las medidas anti-Covid en Castilla-La Mancha, el presidente del PP regional ha llevado al Palacio de Fuensalida su propuesta. Paco Núñez lleva varios días pidiendo que en esa reunión se contemplen medidas que permitan abrir con menos limitaciones al ámbito de la Cultura, el Deporte y la hostelería. "No vengo a pedir ninguna carta a los Reyes Magos ni ninguna normalidad que hoy no tenemos", señaló.

Entre sus propuestas, plantea que los locales de ocio nocturno, de los que recuerda que prácticamente llevan un año cerrados, puedan reabrir realizando actividades de hostelería. Dijo que es algo de lo que se habló en verano, pero que quedó en el olvido y no se ha retomado. Núñez indica que les podría venir bien para recibir ingresos y cubrir así los gastos de mantenimiento de los locales que puedan tener alquilados o en propiedad. En Extremadura se adoptó una medida de este tipo a finales del verano pasado permitiendo, por ejemplo, su uso de la terraza. 

También quiere que se retrase el toque de queda una hora, pasando de las 22:00 actuales a las 23:00. Cree que sería algo muy útil para poder extender las actividades deportivas y culturales. Además sugiere que la hostelería cierre media hora antes del toque de queda para que puedan dar cenas y que el servicio a domicilio aguante hasta las 00:00 horas. Así funciona ahora, por ejemplo, en Madrid. 

También reclama que se aumente el cupo de mesas en las terrazas y que se permita trabajar algo con la barra. "Hay bares que si no pueden dar el servicio de barras no les merece la pena abrir", avisa. Sobre la aplicación móvil para registrar clientes con el QR dice que se debería eliminar por agravio comparativo: "Se ha demostardo que es insuficiente, o afecta a todos o si solo es a la hostelería es un criminalización del sector". 

Núñez lleva días insistiendo en que el Deporte se considere actividad esencial y se permita su práctica no federada, apelando al trabajo que hacen los clubes con las canteras o el deporte base y escolar. Asimismo reclama la vuelta del público y cree que no se debería marcar el tope de manera genérica, sino que se debería fijar en función de las instalaciones. Propone "que se analice en cada estadio qué procentaje de público puede entrar en función al tipo de estadio que nos encontramos". 

En cuanto a la Cultura, hace hincapié para que teatros y cines puedan reanudar su actividad sin las restricciones en vigor en estos momentos.