«Es una proeza sobrevivir en el ocio nocturno ahora»

M.G
-

El representante del sector de la Asociación de Hostelería de Toledo, Víctor Carrillo, explica la complicada situación que sufren los hosteleros de la noche, con sus locales cerrados desde marzo. Reclaman más ayudas para no echar el cierre

«Es una proeza sobrevivir en el ocio nocturno ahora» - Foto: David Pérez

La noche echó el cierre en marzo y el sector empresarial de la ciudad se quedó sin actividad, salvo algún establecimiento que ha intentado ponerse en marcha en otoño sin éxito. Las medidas sanitarias y la pandemia en sí han dejado huérfano al ocio nocturno, que se siente vapuleado y en el punto de mira de los contagios del pasado verano. Los empresarios continúan sin ver el horizonte, sin planificar la vuelta y sin conocer una fecha aproximada de apertura.

Toledo lleva con los locales nocturnos cerrados mucho tiempo. ¿Cómo están afrontando los hosteleros esta situación?

Si la situación de la hostelería, en general, es grave, la del ocio nocturno es agónica, ya que la mayoría de los locales no han abierto sus puertas desde marzo del 2020, y los que han podido en un momento determinado retomar la actividad, lo han hecho con un gran esfuerzo personal y económico para realizarlo con todas las medidas de seguridad exigidas. A pesar de ello, han visto como al cabo de unas semanas se les ha obligado de nuevo a echar el cierre.

Si ya es una proeza sobrevivir en este tiempo transcurrido, casi un año, puede que lo peor aún este por llegar, ya que no sabemos cuándo podremos realizar nuestra actividad tal y como fue concebida y conocemos, es decir, discotecas, conciertos...

La situación es agónica, comentas. ¿Habéis solicitado medidas y ayudas a las administraciones?

Debido a las peculiaridades del funcionamiento del ocio nocturno, considero que aún falta mucho para recuperar la normalidad en nuestra actividad, eso hace imprescindible, para salvar las pymes y los puestos de trabajo, la concesión de ayudas directas al sector, así como ampliar los ERTE mínimo hasta el diciembre de 2021.  Además, es necesario, consensuar un protocolo que nos permita afrontar con garantías la vuelta a la actividad lo antes posible, como es nuestro deseo y nuestro derecho.

¿Serviría mantener una reunión con la Junta y con el resto de administraciones?

El ocio nocturno está integrado en la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, desde donde se vienen manteniendo reuniones con la Junta y con otras administraciones desde casi el inicio del estado de alarma. Es más, la asociación forma parte de otras organizaciones de ámbito nacional, tanto de hostelería como del ocio nocturno específicamente, con las que estamos coordinados.

¿Cómo se siente el sector en Toledo al haber cargado tantos meses con ese sambenito de que el ocio nocturno eleva los contagios?

Lo primero señalar que, en el mes de marzo, antes de que las autoridades sanitarias nos obligasen a cesar la actividad, dada la situación existente, fuimos los propios hosteleros los que decidimos cerrar nuestros negocios y afrontamos los duros meses de confinamiento con la esperanza de una paulatina recuperación.

Siempre hemos defendido que la hostelería, bien ejercida, no es ‘el problema’ sino la ‘solución’. Es una pena que se criminalice a un sector por las conductas irresponsables de unos pocos. Es más, los datos del Ministerio de Sanidad revelan que los contagios no están en la hostelería sino en otros ámbitos sociales, de ahí, que nos parezcan tremendamente injustas las medidas adoptadas contra la misma.

Todos sabemos las consecuencias del cierre de la hostelería en general, y el ocio nocturno en particular, la proliferación del botellón y la organización de todo tipo de fiestas privadas en espacios sin control, siendo este el mayor foco de contagio.

La tensión por la situación, las medidas y la criminalización que siente el sector del ocio nocturno ha llevado a que todo el asunto esté en manos de los tribunales. ¿Aquí en Toledo también?

La Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo está cerrando un acuerdo con un conocido bufete de ámbito nacional para que aquellos asociados que quieran reclamar contra el Estado y las comunidades autónomas lo hagan en las mejores condiciones.

El Gobierno acaba de prorrogar los ERTE hasta mayo en vista de las circunstancias sanitarias actuales y las exigentes medidas para intentar frenar el virus. Imagino que es insuficiente, sobre todo, porque el sector cree que lo necesario es mantenerlos todo el año.

Dada la evolución de la pandemia creo que va a ser insuficiente, hay que tener en cuenta que aunque la situación este más o menos controlada para mayo como esperan las autoridades, un negocio no se reactiva de la noche a la mañana, y menos en el caso del ocio nocturno, que necesita un periodo de adaptación de la plantilla de trabajadores a la marcha del negocio.

Pero siendo importante, que lo es, la prórroga de los ERTE, no lo es menos las condiciones en que se hacen y es absolutamente necesario que el Gobierno de España no obligue a la empresas a mantener el compromiso de empleo por seis meses, pues, la recuperación será lenta y progresiva y no podremos asumir de golpe la totalidad de las plantillas.

Mientras estamos en la entrevista, el Consejo de Gobierno de la región acaba de aprobar 65 millones de euros de ayudas para sectores económicos castigados por la pandemia, de los cuales 23 millones irán a parar a autónomos con asalariados y ahí entra el ocio nocturno. ¿Cómo lo valoras?

Es una de las medidas peleadas desde la Asociación de Hostelería. Es una buena noticia que valoramos de forma positiva, aunque consideramos que en esos términos y cuantías será insuficientes para evitar el cierre de muchos negocios y las pérdidas de empleo.

El sector del ocio nocturno está en muy mala situación, pero apenas se habla de los empleos indirectos, proveedores, artistas y otros, que también lo están pasando mal  desde marzo del año pasado.

La familia de la hostelería es muy amplia y hay muchos otros sectores que dependen de ella, y como no puede ser de otra forma, todos están sufriendo las consecuencias de esta crisis sanitaria y económica. No solo está afectado los bares, restaurantes, hoteles, locales de ocio, etc. sino a muchísimas empresas que de forma indirecta están vinculadas al sector de la hostelería, desde empresas de alimentación, de espirituosos, lavanderías, imprentas, productos de limpieza, etc., todo ello, sin olvidar a los trabajadores del sector que también llevan desde marzocon una reducción de ingresos.

En el caso del ocio nocturno, además afecta al mundo del espectáculo,  a los artistas, técnicos de sonido, Dj, controladores de acceso, etc.

¿El ocio nocturno de Toledo está tomando nota  de otras iniciativas del sector en otros países par a retomar la actividad cuando se vayan relajando algo las medidas? En algunos sitios se han abierto salas y discotecas sin público para ofrecer conciertos en streaming bajo pago, por ejemplo.

De momento,  no nos dejan abrir los establecimientos ni para poder ofrecer espectáculos.