La historia de una familia, de un pueblo y de un país

J.M.
-

Un vecino de La Estrella, militar retirado, publica una novela en recuerdo de su familia y reserva parcialmente las ventas para ayudar al Ayuntamiento

La historia de una familia, de un pueblo y de un país

Eugenio Sánchez ha cumplido 75 años y ha esprintado en los últimos meses para terminar la novela 'La casa del guarda', su primera obra. El confinamiento coincidió con los últimos retoques y ahora publica el resultado de un repaso a la historia de su familia, que se convierte también en un vistazo a la historia de La Estrella y de España.

Este militar retirado ha donado 52 ejemplares al Ayuntamiento de La Estrella, una localidad jareña de unos 200 empadronados, como colaboración a las débiles arcas municipales. De momento, las ventas marchan disparadas, como apunta el alcalde, Alfonso Caja. La novela mezcla la investigación histórica con los recuerdos de Eugenio, quien empieza el relato en 1914 y lo concluye en 1945, con su nacimiento. "Es un homenaje a mis antepasados", señala, especialmente a su padre.

'La casa del guarda' hace referencia a la vivienda donde nació su padre, localizada en una dehesa de encinas. El edificio, actualmente en ruinas, ilustra la portada del libro, que iba a ser en origen un cuaderno de ámbito familiar pero que ha devenido en una obra de 400 páginas. El fallecimiento de su madre hace cinco años cambió la naturaleza de la publicación con más documentos sobre la figura del abuelo del autor.

El Ayuntamiento vende el libro a 12 euros el ejemplar.