Los comuneros reclaman un homenaje para María Pacheco

LT
-

El presidente del PCAS afirma «que es la primera mujer que se pone al frente de una revolución moderna» y lamenta que Page y Tolón hayan olvidado las promesas que hicieron

Los comuneros reclaman un homenaje para María Pacheco - Foto: Yolanda Redondo

Un centenar de personas se congregaron ayer en Zocodover para participar en el XXXII Homenaje a los Comuneros toledanos. Pedro Manuel Soriano, presidente nacional del Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC), recuerda que este año se cumple el quinientos aniversario del inicio de la Guerra de las Comunidades que comenzó en mayo y en Toledo, que encabezaba a otras ciudades «que piden al Rey que no saque dinero del reino».

También se celebra el fin de la Guerra de las Comunidades que se produce dos años más tarde, el 4 de febrero de 1522, «cuando María Pacheco abandona Toledo».

Soriano indica que el homenaje a los comuneros se viene celebrando desde hace 32 años pero ahora ponen el acento más en concreto sobre la figura de María Pacheco «que es la primera mujer que se pone al frente de una revolución moderna».

Su objetivo último es «que no se olvide la historia» y que se corrija la tradicional miopía española ya que «si esto hubiera sucedido en Francia, como ocurrió 250 años después con la Revolución Francesa, sería un hito histórico».

Sin embargo aquí, se queja, «es absolutamente olvidada y no hay celebraciones oficiales entorno a la Guerra de las Comunidades en Castilla-La Mancha, ninguna, a pesar de que en su nomenclatura oficial lleva la palabra ‘Comunidades’ (Junta de)».

Soriano lamenta que los responsables políticos no sepan valorar «la importancia de la primera revolución moderna de la historia» y denuncia (o lamenta) que las administraciones públicas no están haciendo nada por celebrar este aniversario a pesar de que algunos responsables actuales de las instituciones «se habían comprometido».