Tolón: «Esto no va de ideologías; el enemigo es el virus»

J.S.
-

La alcaldesa se muestra «satisfecha» del acuerdo de mínimos logrado el miércoles y espera que sea la base del Pacto por Toledo. «Hay que intentarlo; nna ciudad con tanta historia detrás se merece que estemos a la altura», subrayó

Tolón asegura sentirse «satisfecha» por el acuerdo al que ayer llegaron los grupos en el Debate sobre el Estado de la ciudad. - Foto: Yolanda Lancha

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se mostró ayer «satisfecha» por el pacto de mínimos al que se sumaron todos los grupos con representación municipal -salvo Vox y Unidas Podemos- en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad porque «los toledanos pudieron comprobar que «su gobierno y la oposición, es decir, la Corporación municipal, anteponen los intereses de la ciudad ante cualquier sigla política».

«Por parte del Gobierno municipal ha habido en estos  meses una voluntad clara de entendimiento, de unidad y de colaboración, porque estamos en un momento en el que hay que poner en valor el compromiso con la ciudad. Y sólo puede hacerse con hechos», subrayó Tolón, quien recordó que  el «enemigo común» es el virus. «El enemigo no son unas siglas diferentes -esto no va de izquierdas, derechas o centro-; el enemigo es el Covid», recordó.

Tolón entiende que la «unidad de acción «es más necesaria que nunca en un momento en el que muchos sectores económicos y del ámbito social «están como están». «Es el momento de dar la talla», concluyó. En este sentido, la alcaldesa recordó el papel fundamental de la posición que «debe contribuir» desde su papel institucional  «al bien de la ciudad». «Es cierto que es el Gobierno quien gobierna, pero la oposición no se puede quedar en la mera crítica y el murmullo político como ocurre en otras administraciones e instituciones».

«La ciudad necesita no sólo un equipo de Gobierno fuerte; necesita una Corporación fuerte», añadió Tolón, que aseguró que durante sus cinco años de mandato siempre ha sido la «alcaldesa de todos los toledanos con independencia de lo que piensen y de lo que voten».

Preguntada por si el acuerdo ‘in extremis’ logrado antes de votar las propuestas de resolución del Debate sobre el Estado de la Ciudad pudiera ser el «germen»de un Pacto más ambicioso para la Recuperación Económica y Social de Toledo, la alcaldesa señaló que «hay que intentarlo». «Podemos hacerlo todos juntos. Una ciudad con tanta historia detrás se merece que estemos a la altura. Y lo único que recibí fue apoyo. Se me pone hasta la carne de gallina porque lo hemos pasado muy mal. Así que ha llegado el momento de que la ciudad se sienta totalmente arropada», concluyó la alcaldesa.

Un deseo ‘in extremis’ de llegar a acuerdos en beneficio de la ciudad permitió que los cinco grupos municipales y el concejal no adscrito aprobaran 38 de las 57 propuestas de resolución que se presentaron en la segunda jornada del primer Debate sobre el Estado de la Ciudad de la legislatura. De las aprobadas, 10 son del PSOE, 8 del PP, 7 de Ciudadanos y Unidas Podemos y seis del concejal no adscrito. Sólo Vox vio rechazadas sus 10 propuestas.