Los 'populares' piden el soterramiento y las mercancías

Lola Morán Fdez.
-

El concejal César Higueruela incidió en la necesidad de soterrar las vías para no «hipotecar» el futuro desarrollo urbanístico de la ciudad y recordó que viene recogido en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024 de Fomento

Los ‘populares’ piden el soterramiento y las mercancías

El concejal del PP César Higueruela, avanzó que las alegaciones del Grupo Municipal Popularal estudio informativo del AVE se centrarán en «tres cuestiones irrenunciables», como son el soterramiento, las mercancías y la plataforma logística. En relación al primero de estos puntos, Higueruela subrayó en rueda de prensa que desde el PPapuestan «cien por cien» por esta opción, puesto que «no se puede encajonar a la ciudad por el sur con el río Tajo y luego por el norte con un tren de alta velocidad en superficie».

«Eso hipotecaría para siempre el desarrollo urbanístico futuro de la ciudad», dijo el edil, quien el estudio contempla una alternativa que conllevaría el paso de trenes a 300 kilómetros por hora de velocidad, con su consiguiente «impacto acústico», sumado al de las pantallas de protección que supondría «una frontera física en el norte de la ciudad».

Además, Higueruela quiso recordar que existe ya un protocolo firmado entre Ministerio de Fomento, ADIF, Ayuntamiento de Talavera y Junta de Comunidades en 2007 para el soterramiento de las vías del AVE a su paso por Talavera y que, «a día de hoy, sigue en vigor».

En esta misma línea, indicó que, del desarrollo de este protocolo ya se ha llevado a cabo la parte preparatoria, se convocó el concurso del estudio informativo, ya desarrollado, y de este documento se desprende que no es precisa la declaración de impacto ambiental en el trazado de Talavera. Algo que, dijo, supone que dicho proyecto, «a día de hoy, se podría llevar a cabo con las modificaciones necesarias, si hubiese que realizarlas». Así, requería «una modificación sobre el proyecto constructivo» y se lograría «acortar mucho los tiempos y los plazos para poder realizarlo».

De igual manera, Higueruela recordó que este soterramiento a su paso por Talavera viene recogido en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda de los años 2012 a 2024 elaborado por el Ministerio, «con lo cual desde el Ministerio se contempla llevar a cabo el soterramiento».

En lo que respecta a las mercancías, desde el PP también apuestan «cien por cien» por la plataforma logística de Talavera y, como indicó Higueruela, en el estudio informativo echan «en falta» las alternativas de la conexión que ésta tendría con la línea que existe, que es con la que se conectarán las mercancías.

Yen cuanto a la plataforma, recalcó que desde el PPseguirán reclamando «dotación presupuestaria» tanto a la Junta como al Ministerio, como ya han hecho en las enmiendas presentadas a los presupuestos  regional y nacional.