La broza provocada por Filomena será en biomasa y abono

J. Monroy
-

El Ayuntamiento de momento está trasportando todas las ramas rotas a La Peraleda, a la espera de sacar a concurso la empresa que las haga serrín

La broza provocada por Filomena será en biomasa y abono - Foto: Yolanda Lancha

Los árboles rotos y ramas caídas que ha dejado a su paso el temporal Filomena a su paso por Toledo se convertirán en biomasa, para su uso en instalaciones municipales, o abono natural, para los parques de la ciudad. Este, recuerdan desde el Ayuntamiento de la ciudad, fue el compromiso de la alcaldes, Milagros Tolón, y así se está haciendo.

Desde el primer momento en el que el Ayuntamiento comenzó la retirada de ramas y árboles, cuando se fue la nieve de los espacios de la ciudad, en primer lugar del viario público y después de los parques, todo el material se está transportando al recinto ferial de La Peraleda, más o menos al espacio en el que estuvo ubicada la carpa de la Junta donde se desarrollaba Farcama. Este es un enorme espacio diáfano, sin viviendas cercanas, donde no molesta a nadie y se puede acumular el tiempo que haga falta. Tanto operarios municipales, como la concesionaria de Parques y Jardines, amén de otras empresas contratadas de urgencia están haciendo el transporte.

Buscando quien lo triture. Porque la idea del Ayuntamiento es transformar este material en biomasa o abono lo antes posible, pero todavía tendrá que pasar un tiempo. Para empezar, quedan todavía muchos restos por retirar, ni han comenzado los trabajos en espacios como Fuente del Moro o La Bastida. Además, en estos momentos los servicios municipales están buscando la mejor empresas para hacer el trabajo de triturado, a la que habrá que hacer el contrato siguiendo el procedimiento pertinente.

Después la biomasa se utilizará, en principio, para las propias instalaciones municipales, como las piscinas cubiertas, en las que recientemente se han instalado calderas que funcionan con este material. Además, también irán a parar a las zonas verdes de la ciudad como abono natural.