Talavera recibirá el diploma de la Unesco por su Patrimonio

Redacción
-

Tita García Élez anuncia un acontecimiento histórico para Talavera con la recepción del diploma de la Unesco por su Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tita García Élez anuncia un acontecimiento histórico para Talavera.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado que el próximo 11 de diciembre se vivirá un acontecimiento y «día histórico» para la ciudad con la recepción del certificado de Registro Binacional (México/España) de la Unesco, en reconocimiento de los procesos de fabricación artesanal de la cerámica de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; mención que obtuvo en diciembre de 2019 junto a los municipios de El Puente del Arzobispo, Puebla y Tlaxcala.

La entrega la hará el Ministerio y permitirá que el Ayuntamiento pueda hacerlo extensivo a los ceramistas de la ciudad. Para ello, se va a organizar un acto institucional en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna en torno al mediodía, que servirá como «día de reconocimiento para toda la comunidad portadora que está compuesta por todos los talaveranos y talaveranas, la Asociación Tierras de Cerámica, y, especialmente, para los ceramistas de Talavera que son nuestro patrimonio vivo y quienes han defendido esta tradición y están aportando nuevos elementos para que sobreviva en un mundo moderno», ha explicado.

Exhibición Nacional de Alfarería con ceramistas de muchos puntos del país

Tita García Élez ha puesto en valor el trabajo intenso que se viene realizando para cerrar un programa de actividades que girará en torno a la conmemoración. En primer lugar, ha destacado la primera Exhibición Nacional de Alfarería 'Talavera, Ciudad de la Cerámica', que se va a celebrar el pleno corazón del Conjunto Histórico, en la céntrica Plaza del Pan.

Este encuentro va a reunir a una veintena de alfareros llegados de toda la geografía para acompañar a los alfareros talaveranos, puenteños y de otros municipios de la provincia. Por ejemplo, ha continuado la primera edil, vendrá profesionales del oficio de Alicante, Cáceres, Cantabria, Córdoba, Jaén o Madrid, entre otros.

Talleres de cerámica en vivo y demostraciones de decoración

De forma paralela, se ha organizado, también en la Plaza del Pan, talleres en familia para que, grandes y pequeños, conozcan y experimenten la decoración en cerámica, de la mano de Pequeños Arqueólogos. En este caso, los participantes podrán pintar y decorar su azulejo y llevárselo a casa. En las instalaciones del Centro de Educación Vial, habrá un segundo taller para familias de la mano del ceramista Gustavo del Pino.

En el Centro Cultural 'Rafael Morales', Tierras de Cerámica va a organización una demostración de decoración de flores a cargo de un grupo de mujeres pintoras de cerámica, que tiene el añadido de que éstas van a relatar la técnica y visión de su experiencia, así como el papel de la mujer ceramista. Esta acción se completará con una pequeña muestra fotográfica con paneles explicativos sobre los instrumentos utilizados en los procesos de fabricación artesanal de la cerámica de Talavera, como pinceles, cañas, etcétera.