Venezuela agranda su grieta con España

SPC
-

Gobierno y oposición mantienen posturas enfrentadas sobre la situación en el país caribeño

Guaidó ahonda en la grieta de España - Foto: GIAN EHRENZELLER

La situación creada en Venezuela con la autoproclamación de Juan Guaidó ha abierto una grieta más en las relaciones entre el Gobierno de España y la oposición liderada por PP y Ciudadanos, ambos partidarios de que se exprese un reconocimiento y un respaldo que Pedro Sánchez elude por ahora. En la necesidad de que se celebren elecciones sí hay coincidencia, a tenor de las manifestaciones que hicieron ayer representantes de todas las partes.

Desde Davos, el jefe del Ejecutivo se puso en contacto con Guaidó para comunicarle la posición española, que consiste en la convocatoria de unos comicios como salida «idónea y natural» a la crisis creada, así como su apoyo a «indiscutible legitimidad» de la Asamblea Nacional, en línea con lo manifestado por la Unión Europea, que tampoco se ha pronunciado.

El líder del PP, Pablo Casado, abogó por una estrategia diferente que deje atrás la «equidistancia» por cuanto «todo el mundo libre» es en estos momentos «responsable» de no «dejar a su suerte» al pueblo venezolano.

Ciudadanos, por su lado, registró en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a reconocer a Guaidó como presidente legítimo.