Unidad para pedir la modernización de regadíos

Lola Morán Fdez.
-

El Pleno apoyó la propuesta impulsada por el PP con una enmienda del PSOE para reclamar inversiones tanto a la Junta de Comunidades como al Gobierno central

Corporación se une para pedir la modernización de regadíos

La Corporación Municipal ha vuelto a ofrecer una imagen de unidad en una de las cuestiones que más preocupan a la ciudad, como es la defensa del agua. Esta vez los grupos municipales -a excepción de Ciudadanos por su ausencia en el Pleno- así como la concejala no adscrita, Susana Hernández, arroparon de forma unánime una proposición planteada desde el PP para reclamar al Gobierno de España la modernización de la zona regable del Alberche.

La propuesta incorporó una enmienda planteada desde el Grupo Municipal Socialista, que pidió incluir al Gobierno de España en el punto donde se pedía reclamar al Gobierno de Castilla-La Mancha inversiones en infraestructuras de depuración en los municipios de la comarca que eviten vertidos contaminantes.

Aceptada la enmienda por el grupo proponente, se inició un debate en el que el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, explicó que esta petición pretendía reclamar al Gobierno central proyecto y presupuesto suficiente para las obras completas de la modernización a nivel general de la zona regable del Alberche. Sobre esta cuestión, subrayó que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno central, pese a contemplar 563 millones de euros para la modernización de los regadíos de España, «ni un solo euro va dirigido a la comarca de Talavera».

Lamentó además que el borrador del Plan de Cuenca recorta un 18%  la asignación de riego «y no se compensa con la modernización del riego par que el uso del agua sea más eficiente y que, con menos asignación, se atienda la demanda de agua».

Serrano reiteró que este plan de cuenca «no es bueno para Talavera» y la necesidad de «pelear por lo que nos corresponde».

El concejal de Política Medioambiental sostenible, Sergio de la Llave, fue claro a la hora de reconocer que la propia alcaldesa de Talavera ha manifestado que, pese a haber avances en el Plan de Cuenca, son pocos y ya se está trabajando en las alegaciones que se presentarán al documento. Sobre esta cuestión, reiteró que desde el equipo de Gobierno quieren seguir asegurando los intereses hídricos de la ciudad y se oponen a «cualquier tipo de rebaja a los regantes mientras no se haya materializado la modernización» que así lo permita.

El edil explicó que ha mantenido tres reuniones con la comunidad de regantes junto a representantes técnicos y políticos de la región y se han comenzado a estudiar algunas propuestas para alegar con motivaciones conjuntas para «defender sus intereses, que son los de todos». Además, trasladó la buena sintonía con el colectivo y la existencia de un compromiso ya asumido entre el Ayuntamiento, los regantes y la Junta de Comunidades «para que esa mejora de los regadíos sea realidad».

Tanto el Grupo Municipal de Vox como la concejala no adscrita secundaron la propuesta llevada a Pleno por considerar fundamental la modernización de los regadíos para apoyar a un sector estratégico en Talavera y comarca. Sin embargo, también se ocuparon de reseñar que no se han acometido mejoras en los últimos 50 años en estas infraestructuras y su satisfacción por que tanto PP como PSOE «se acuerden de las necesidades» de los regantes del Canal Bajo del Alberche, tal y como expuso el portavoz de Vox, David Moreno.