Toledo celebra San Blas

José García Cano*
-

Sufrió martirio en época del emperador Licinio a principios del siglo IV d. C. Fue muy conocida su capacidad para curar milagrosamente y en cierta ocasión salvó la vida de un niño

Toledo celebra San Blas

El santoral nos trae mañana, día 3, a San Blas, médico y obispo de Sebaste (hoy Sivas, Turquía). Su biografía nos dice que sufrió martirio en época del emperador Licinio a principios del siglo IV d. C. Fue muy conocida su capacidad para curar milagrosamente y en cierta ocasión salvó la vida de un niño al cual se le había clavado una espina de pescado en la garganta, de ahí que sea el santo que nos ayuda para los males de esta parte del cuerpo. 

Lo interesante es que su festividad sigue siendo celebrada en distintos puntos de la geografía provincial como es el caso de Los Yébenes donde además es el patrón de la localidad. En la ermita del santo se celebra anualmente una romería  muy concurrida a la que se suman diferentes actividades en los días previos, en las que los vecinos participan activamente. El día de la víspera se realiza una luminaria y quema de fuegos artificiales. Durante toda la jornada los yebenosos y yebenosas degustan platos típicos como las migas tan características de nuestra tierra ya que hay un concurso en el cerro de San Blas en el que los más atrevidos demuestran sus habilidades culinarias. La procesión en la que se sube al santo a su ermita es acompañada por la imagen de Santa Lucía, a la que también se la tiene mucha devoción. 

Otra localidad toledana donde tienen a San Blas como patrón es Valdeverdeja, donde la Hermandad de San Blas organiza tradicionalmente diversos actos en torno a los días 2 y 3 de febrero. Es habitual que durante la misa del día de la Candelaria se bendigan los cordones de San Blas para curar la garganta, bendiciéndose también a los niños de la localidad. El día 3 se realiza la procesión del santo y es habitual también que la hermandad invite a un refresco, a tostones y a perrunillas. La iglesia parroquial dedicada al santo data del siglo XVI. 

En Recas sus vecinos igualmente recuerdan a este santo en lo que ellos llaman su ‘fiesta chica’ en la que celebran a San Blas y a San Blas Chico. Las hermandades de la localidad junto con el ayuntamiento y asociaciones de vecinos se encargan de preparar esta festividad. Tienen lugar diversos actos religiosos, así como la bendición de las roscas y una hoguera que se enciende la víspera a la que acompaña una actuación musical como acto previo a la celebración del día 3, en la cual se realiza la misa en la que la Hermandad de San Blas cede el testigo a la Asociación de San Blas Chico, la cual se encarga de preparar alguna actuación musical junto a una invitación para todos los asistentes que se alarga hasta el día 4, convirtiéndose en el día más popular de esta festividad en Recas. No faltan los juegos tradicionales y como colofón, el pregón de San Blas Chico con un último baile de fin de fiesta. Se realizan además diversas actividades culturales, lúdicas y deportivas, que hacen de esta celebración una de las más queridas por los requeños y requeñas. 

Si hay un lugar en la provincia donde demuestran su Fe y amor a San Blas, ese es Fuensalida. El día del santo los vecinos tienen por costumbre realizar un juego de cartas muy curioso que denominan ‘el Ramo’, donde varios vecinos apuestan para ganar alguna de las famosas roscas anisadas de San Blas o una pieza de caza. En este juego pueden conseguir ‘quínola’ si obtienen una carta de cada palo y por tanto llevarse a casa la sabrosa rosca o también conseguir ‘flor’ si las cuatro cartas son del mismo palo. Se realiza anualmente la procesión y la misa en honor al santo que es también el patrón de la localidad. En los últimos años se siguen realizando las acertadas Jornadas Gastronómicas del Puchero. También últimamente han recuperado la tradición de presentar el día de la víspera del santo (2 de febrero o día de la Candelaria) a los niños nacidos en el año, al resto de la localidad.

No podemos olvidar otras celebraciones en honor a San Blas como las que se realizan en Yuncos, donde destacamos el toro enmaromado o en Erustes, donde también realizan una misa, el tradicional baile y fuegos artificiales. 

Diferentes formas de homenajear a San Blas, coincidentes todas en el amor y el cariño que se demuestra a este santo en buena parte de la provincia de Toledo. Destinos todos muy recomendables para visitar durante hoy y mañana y dejarse empapar por la devoción, la cultura y la tradición que guardan nuestros pueblos y que tan bien saben mantener sus vecinos. 

 

*José García Cano es Académico correspondiente en Consuegra de la Rabacht